Connect with us

COATZACOALCOS

Vigente Archivo Histórico Municipal de Coatzacoalcos

Published

on

Coatzacoalcos, Ver.- En la conmemoración del “Día Nacional del Archivista” que se celebra cada 27 de marzo, el personal de Archivo Histórico Municipal de Coatzacoalcos, destacó la importancia de la fecha y de la oficina, la cual desde 1992, resguarda y custodia información de la ciudad que data de 1884 a la fecha.

Además, en esta administración, el Archivo Histórico Municipal está en proceso de digitalizar los cientos de documentos, para que los usuarios puedan acceder de manera más rápida a la información resguardada en este lugar, asimismo, trabajan en subir los archivos a la página de Transparencia.

En el festejo realizado en esta dependencia, en la cual estuvo presente el personal de la oficina, así como quienes han pertenecido a los Comités del Archivo Municipal y funcionarios municipales, el auxiliar del Archivo Histórico, Juan Martínez Cruz, destacó la labor del archivista la cual es, ser un mediador entre la historia y la comunidad.

Siendo el fundador, con más de 30 años en esta dependencia, Martínez Cruz explicó que junto a sus compañeros se dan a la tarea de resguardar, organizar y clasificar documentos, expedientes y demás información que describen la historia de Coatzacoalcos, con el único fin de mantenerla a disposición de quienes la requieran.

“Todo lo que genera la administración municipal y parte de lo que es el Registro Civil está aquí; el documento más antiguo que guarda el Archivo Municipal es un acta de nacimiento de 1884 y un acta de matrimonio de 1886”, explicó.

El funcionario comentó que en especial hay un acta de matrimonio muy significativa de Hilario Rodríguez Malpica, la cual representa una reliquia para el Archivo, aparte hay otra de ese mismo año de quien fuera Presidente Municipal de esa época, Alberto Ladrón de Guevara.

“Aquí tenemos Sesiones de Cabildo, convenios, comodatos y lo que es el fundo legal; en este lugar vienen estudiantes, y también hemos tenido visitas de investigadores de Estados Unidos y Francia, quienes consultaron archivos de la contaminación del río y del boom petrolero, aunque la mayoría consulta temas de la fundación de la ciudad”, remarcó

Asimismo, Juan Martínez manifestó que poseen fotografías antiguas del Coatzacoalcos del ayer que datan de 1900, las cuales, en su mayoría han sido productos de donaciones de la misma población.

“El poder recuperar la historia de nuestro Coatzacoalcos ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida la cual no cambiaría por nada del mundo”, dijo.

La conmemoración se debe a un código de ética que, a nivel nacional, cada 27 de marzo, indica que se celebre el Día del Archivista, tarea fundamental para el rescate, preservación y difusión de la memoria, pilar de la transparencia, garante del acceso a la información y herramienta del buen gobierno y la administración

El Archivo Histórico de Coatzacoalcos se ubica en la planta baja del Palacio Municipal y tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. A los estudiantes se les permite la consulta presentando la credencial de elector.

Lo anterior se publica apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Conmemoran “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” con programa cultural

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Coatzacoalcos registra sensación térmica de 45 grados Celsius

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Concientizan a comunidad escolar y padres de familia sobre la alimentación saludable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS