Connect with us

Tecnociencia

En riesgo la Estación Espacial Internacional, alerta Rusia

Published

on

  • Las sanciones del Occidente podrían afectar la operación de naves espaciales rusas que dan servicio a los vuelos de cargamento de la Estación

MOSCÚ. El titular del programa espacial de Rusia dijo el sábado que el futuro de la Estación Espacial Internacional pende de un hilo luego de que las agencias espaciales de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea no cumplieran a tiempo con las exigencias rusas de eliminar las sanciones a empresas y hardware rusos.

Dmitry Rogozin, el jefe de Roscosmos, dijo a la prensa que esa agencia estatal rusa prepara un reporte sobre las perspectivas de la cooperación internacional en la estación, a fin de presentarlas a autoridades federales “luego de que Roscosmos terminó su análisis”.

Rogozin insinuó en la televisión estatal rusa que las sanciones del Occidente, algunas de las cuales son previas a las actuales operaciones militares de Rusia en Ucrania, podrían afectar la operación de naves espaciales rusas que dan servicio a los vuelos de cargamento de la EEI. Rusia también envía misiones tripuladas a la base orbital.

Enfatizó que los socios occidentales necesitan la estación espacial y “no pueden lidiar sin Rusia, porque nadie más que nosotros podemos entregar combustible a la estación”.

Rogozin agregó que “únicamente los motores de nuestras aeronaves de carga son capaces de corregir la órbita de la EEI, manteniéndola segura y libre de escombros”.

Horas después, Rogozin escribió en su canal de Telegram que recibió respuestas de sus homólogos occidentales prometiendo promover “más cooperación en la EEI y sus operaciones”.

Reiteró su punto de vista de que “la restauración de las relaciones normales entre los socios en la EEI y otros proyectos (espaciales) conjuntos es posible solamente con la eliminación completa e incondicional” de sanciones, que calificó de ilegales.

El espacio es una de las últimas áreas de cooperación entre Moscú y las naciones occidentales. Estados Unidos y Rusia llevaban a cabo negociaciones para reanudar los vuelos conjuntos al espacio cuando Rusia lanzó su operación militar en Ucrania el mes pasado, lo que provocó sanciones sin precedentes a entidades rusas vinculadas al estado.

Hasta el momento, Estados Unidos y Rusia todavía cooperan en el espacio. Un astronauta de la NASA regresó a Tierra el miércoles con dos cosmonautas rusos en una nave rusa luego de que Estados Unidos estableciera un récord de 355 días en la Estación Espacial Internacional.

Mark Vande Hei aterrizó en Kazajistán en una cápsula Soyuz junto con Pyotr Dubrov, quien también pasó el último año en el espacio, y Anton Shkaplerov de la Agencia Espacial Rusa. El viento volcó la cápsula en un costado después de aterrizar y el trío salió por la tarde, uno a la vez.

El regreso de Vande Hei se apegó a los procedimientos acostumbrados. Un pequeño equipo de médicos de la NASA y otros empleados estaban disponibles cuando aterrizó y regresaron a casa de inmediato con el astronauta de 55 años.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnociencia

La frontera entre la ficción y la realidad en las redes sociales: ‘influencers’ generados por inteligencia artificial

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) modifica el abecedario español, eliminando “ch” y “ll”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

Los perros entienden más de lo que parece: pueden reconocer palabras que representan objetos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS