Connect with us

COATZACOALCOS

Capacitan en Desarrollo Humano a 300 policías municipales

Published

on

Juan Antonio y Blanca Estela son Policías Municipales de Coatzacoalcos, quienes tras recibir los cursos de desarrollo personal que el Ayuntamiento que preside Amado Cruz Malpica les ha otorgado, reconocen les han servido para ser más empáticos no sólo en su ámbito personal y familiar, sino sobre todo, han fortalecido el trato con la ciudadanía.

Ellos forman parte de los 300 oficiales que están recibiendo los talleres “Rompe tus paradigmas y despliega tu potencial”, así como “Control Emocional Proactivo”, impulsados por el Director de la Policía Municipal, Luis Enrique Barrios Ríos en coordinación con la CANACO y el Observatorio Ciudadano.

En entrevista, Juan Antonio Torres Santiago, Policía Operativo Municipal con cinco años de antigüedad, aseguró que los cursos los ayudan a afrontar las diversas situaciones del día a día, para mantener el control y darle una buena atención a la gente, con respeto y siendo empáticos, ya que están para servir y ayudar a la población.

“En el ámbito personal me han ayudado para actuar adecuadamente con mi familia, si los tratas bien a ellos es más fácil entender las situaciones que la gente afronta en la vida personal; y también me ha servido en la educación de mi hija, si los instruimos bien, cuando sean grandes ellos también contribuirán a la sociedad”, explicó.

Torres Santiago, enfatizó que lo que más le gusta de ser policía es apoyar a la ciudadanía y los exhortó a que, así como ellos les prestan el servicio con cordialidad y empatía, puedan recibir el mismo trato: “tratamos de dialogar y hacerles ver que los problemas no se arreglan a golpes”.

Por su parte, Blanca Estela de la Cruz Castellanos, Policía Operativo con dos años de antigüedad, expresó que el mayor aprendizaje que le han dejado los dos cursos es poder expresarse mejor con el ciudadano para aclararle sus dudas y con ello generar confianza hacia la institución.

“Pido a la gente que nos tenga confianza para que podamos ayudarles en sus inquietudes y brindarles una mejor seguridad, la Policía Municipal está para servirles y atenderles en todo momento”, señaló.

Estela de la Cruz, puntualizó que desde su formación policial siempre ha aplicado lo aprendido y con estos talleres está reforzando los conocimientos, acciones que no sólo usa en el ámbito laboral, sino que desde casa el respeto a sus padres siempre ha sido fundamental.

HABILIDAD PARA RESPONDER

En palabras del pedagogo José Luis Amaya Chipuli, responsable del programa de capacitación de los 300 policías municipales de Coatzacoalcos, los oficiales son preparados para responder con habilidad, a través del control de emociones, para influir positivamente en el ciudadano.

“Yo creo que cada policía juega un papel súper importante en el funcionamiento de la sociedad; por la naturaleza de sus funciones es imprescindible que tengan un control emocional proactivo; si se enojan es normal, lo que no es normal es perder el control, es ahí donde trabajo con ellos señalando qué tenemos que hacer para recomponer nuestro sistema emocional”, declaró.

El especialista en Desarrollo Personal y Organizacional de la Universidad de Chile, remarcó la importancia del curso al señalar que el cuidado y protección que el cuerpo policiaco tiene que brindar a la ciudadanía comienza por influir positivamente en las emociones de la otra persona.

“Si yo policía tengo la capacidad de ejercer un control proactivo sobre mis emociones, entonces puedo calmar al ciudadano y eso va a evitar que las cosas se descompongan, desde ahí lo estoy protegiendo desde la perspectiva que ese ciudadano no tenga reacciones inadecuadas ni contraproducentes que pongan en riesgo su vida”, subrayó.

Por último, el autor de tres libros de autoayuda, felicitó al Presidente Amado Cruz y al Director de la Policía, Luis Enrique Barrios por ocuparse del desarrollo personal de los elementos al implementar este tipo de cursos que permiten comenzar una espiral ascendente.

“Ojalá que ese pequeño círculo, como la piedrita que cae en el lago, se empiece a extender más porque esto es fundamental, va a cambiar la calidad del funcionamiento del policía y a su vez impacta en la calidad hacia la ciudadanía”, finalizó.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Participa en la Tercera Carrera Ecológica “Eco Runners 2024”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Conmemoran “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” con programa cultural

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Coatzacoalcos registra sensación térmica de 45 grados Celsius

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS