Connect with us

Deportes

El deporte me quitó la tristeza por no haber estudiado: abuelita basquetbolista

Published

on

*Enceste tras enceste demostró que la imagen de la adulta mayor, encasillada en la cocina y cuidar a los nietos está lejos de este equipo de básquet donde la edad no tiene límites

La señora Andrea García López, de 71 años de edad, se volvió viral jugando básquet en la cancha de su natal San Esteban Atatlahuca, en la Mixteca de Oaxaca.

Nació en 1951 y sigue practicando el deporte que le ayudó a superar la tristeza de no haber ido a la escuela.

“Pues yo me siento tan orgullosa de estar jugando porque…yo cuando crecí no me dieron mi papá ni mi mamá no me dieron mi estudio…No me dieron el tiempo de ir a la escuela”, dijo la abuelita.

Dejó su pueblo para ir a trabajar como artesana a la capital del país y decidió volver en 2006 para cumplir con lo que antes la pobreza le negó.

“Empecé con la primaria en 2006, entré a quinto porque tenía yo una prueba que yo sabía leer, entonces me metieron quinto, terminé mi sexto, terminando sexto empecé con la secundaria y ya terminado de la secundaria pues me sentí más orgullosa porque ya sabía leer mejor, expresar mejor pues ya se cambió mi vida”

En la feria anual de los hongos de su pueblo, participó en un juego de demostración.

“Sí ustedes se darán cuenta no hay edad para practicar el basquetbol, lo que bien se aprende no se olvida, y tenemos ese gran honor de contar con las comunidades y sus representantes para hacer un partido de exhibición al equipo que representa la tía Andrea”, dijo Mauro Vásquez, regidor San Esteban Atatlahuca.

El juego comenzó desfavorable para el equipo “Artesanas” de doña Andrea integrado en su mayoría por adultas mayores.

Pero en una recuperación de balón el encuentro se emparejó y la estrella del equipo y de Atatlahuca, comenzó a figurar.

Enceste tras enceste demostró que la imagen de la adulta mayor, encasillada en la cocina y cuidar a los nietos está lejos de este equipo de básquet donde la edad no tiene límites, como lo explica la primera mujer que ocupa un cargo municipal en Atatlahuca.

“No es normal para nosotras como mujeres indígenas de que podamos ejercer estos espacios pero estamos seguras que desde este trabajo que hacemos con las enseñanzas de nuestras abuelas de doña Andrea que las mujeres que vienen de otras generaciones va a haber un cambio para éste pueblo”, dijo Maribel Velasco García, síndica de San Esteban Atatlahuca.

La señora Andrea, artesana de oficio, madre de seis hijos que ya superan los 40 años de edad, campesina dedicada al maíz y frijol, vive en una casa de madera y piso de tierra… desde donde pide ayuda para una dolencia que le está comenzando en la rodilla.

“Me duele a un ladito no más aquí este huesito y ya el doctor me mandó hacer un radio x y dice que todo está bien, pero me duele aquí…quién sabe cómo haré”, concluyó la abuelita. Vía Excélsior. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Checo Pérez busca destacar en el Gran Premio de Miami y desafiar a Verstappen

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Deportes

Carlos Vela sigue sin equipo tras no llegar a acuerdo con el LAFC

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Deportes

El Águila de Veracruz triunfa sobre Tigres de Quintana Roo con destacada actuación de Puig y Reyes

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS