Connect with us

Veracruz

Propone CGJ gasto público en 2023 por 148 mil 474 millones de pesos

Published

on

  • Sugiere recortes en educación superior y desarrollo social y aumento de recursos a la FGE y a la SEV.

El proyecto de presupuesto del Estado de Veracruz para el 2023 incluye el gasto de 148 mil 474 millones de pesos para el Estado de Veracruz, lo que implica un nueve por ciento más de lo que se gasta en la actualidad. El documento contempla aumentos a la Fiscalía General del Estado, a la SEV, para cumplir con el aumento salarial a maestros, y para seguridad; sin embargo, tiene un recorte en educación superior y desarrollo social.

En el proyecto de presupuesto que se entregó en el Congreso de Veracruz, que ya fue turnado a comisiones, detalla que el Estado podría recaudar 8 mil millones 527 mil pesos por ingresos propios; además de 2 mil 117 millones de pesos por bienes, prestaciones de servicios y otros.

De participaciones federales, calculan un ingreso de 59 mil 254 millones de pesos, que se suman a las aportaciones federales por 68 mil 253 millones de pesos.

De manera adicional se mandarán 7 mil 3 millones de pesos por medio de convenios federales, y 580 millones de pesos por incentivos derivados de colaboración fiscal, así como 2 mil 154 millones por fondos de distinta aportación, todo ese dinero lo aporta la federación.

En la programación del gasto, se establece que para poderes públicos y órganos autónomos corresponden 11 mil 241 millones 600 mil pesos, que se repartirán de la siguiente manera:

El Poder Legislativo gastaría un total de 776 millones 20 mil pesos, lo que implica 28 millones más que este año. Al Poder Judicial, le aplican un aumento de 28 millones 676 mil pesos, por lo que gastaría mil 959 millones de pesos.

Para la Comisión de Derechos Humanos se prevé un presupuesto anual de 70 millones 437 mil pesos; en el caso del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se le mantendrá el presupuesto que ejerce este año de 194 millones; y para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) repetirá con 47 millones de pesos.

Además, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas repite con 19 millones de pesos, en el caso del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz también se quedaría con 80 millones de pesos.

Al Organismo Público Local Electoral (OPLE) se le presupuestó 550 millones 120 mil pesos, lo que implica 109 millones menos de lo que les dieron este 2022, Y también la Universidad Veracruzana (UV) tendrá un recorte de 39 millones 605 mil pesos, al pasar de un presupuesto de 5 mil 884 millones a 5 mil 844 millones de pesos para la educación superior en Veracruz.

El documento, que será revisado por los diputados locales reporta que al Poder Ejecutivo se le asignarán 67 mil 800 millones de pesos.

De ese universo: 54 mil 71 millones de pesos son para la Secretaría de Educación de Veracruz, que tiene un aumento total de 3 mil 728 millones de pesos, que se usaría para el aumento salarial a maestros.

La Secretaría de Seguridad Pública tendrían un presupuesto de poco más de 6 mil millones, lo que implica 190 millones más de lo que se gasta en la actualidad. También incluye aumento salarial a policías y elementos de tránsito.

Otra dependencia que tendrá un aumento es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el monto es de 490 millones de pesos, por lo que el siguiente año ejercerá 2 mil 854 millones de pesos. También tendrá más dinero para gastar la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) que pasará de mil 553 millones a mil 829 millones de pesos.

Para la Sedarpa, dinero que se entrega al campo, se dará un aumento de 246 millones, es decir, gastará 497 millones 574 mil pesos.

Con aumentos menores está la Secretaría de Gobierno que tendrá un presupuesto de 493 millones 420 mil pesos; Secretaría de Turismo que se le programarían el pago de 136 millones de pesos; y la Oficina del Gobernador que en total gastará 113 millones 648 mil pesos.

Para la secretaría de Medio Ambiente se etiquetaron 217 millones 874 mil pesos, lo que implica 28 millones más de lo que gasta este año.

Se mantendrá el mismo gasto del 2022, en la Secretaría de Salud con 8 mil 30 millones de pesos; en la de Desarrollo Económico y Portuario que le etiquetaron 95 millones 396 mil pesos; Oficina del Programa de Gobierno 33 millones 371 mil pesos; la Coordinación de Comunicación Social 69 millones 176 mil pesos.

Además, está la Contraloría General que se quedará con 153 millones 630 mil pesos; Secretaría del Trabajo con 117 millones 917 mil pesos; Secretaría de Protección Civil con 88 millones 803 mil pesos.

En contraparte, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá un recorte de 5 millones de pesos, al pasar de 629 millones 955 mil pesos a solo 624 millones 955 mil pesos.

En el caso de los Organismos Públicos Descentralizados el monto para su gasto es de 21 mil 784 millones de pesos. Los montos más altos se asignarán a los Servicios de Salud de Veracruz que tendrá un presupuesto de 15 mil 604 millones de pesos.

Al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) le etiquetaron mil 715 millones de pesos; además, al Colegio de Bachilleres del Estado les corresponde un subsidio de mil 513 millones de pesos; y a los Institutos Tecnológicos Superiores mil 137 millones de pesos.

Mientras que el Instituto de Pensiones tendrá un subsidio de 3 mil 299 millones de pesos; y el Instituto de la Policía Auxiliar mil 134 millones de pesos; en el caso de la Comisión de Agua de Veracruz el monto es de apenas mil 134 millones de pesos. Vía Formato7.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Descubren en Veracruz cueva con playa oculta a tres horas del puerto

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Hallan sin vida tortuga “carey” en puerto de Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Continúa la recolección de juguetes para celebrar el Día del Niño en la Torre Pediátrica de Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS