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Veracruz

Caos en zona portuaria de Veracruz; transportistas bloquean libramiento

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Conductores de tráileres bloquearon el libramiento vial portuario kilómetro 13.5 de Veracruz para exigir celeridad, reparación de los equipos de revisión y más garitas.

El paro se realizó a la altura del Parque 2000. Denunciaron que, desde hace meses, tardan más de 12 horas para poder cargar o descargar sus contenedores y mercancías en el recinto portuario.

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De cuatro garitas que hay, sólo tienen operando dos y, si de manera regular tardan 12 horas, después de que cierran el puerto por algún evento de norte, les toma todo el día.

Entonces deben permanecer en el lugar dentro de la unidad, sin poder comer, tomar agua o bajarse al baño porque no hay quien venda comida ni pueden bajar del tráiler.

Días antes, directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Asociación de Agentes Aduanales habían advertido el problema que enfrentan en el recinto portuario veracruzano.

En la zona de ampliación del puerto hay una nueva aduana que aún no opera y urge que lo haga para ver si, de esta forma, acaba la saturación que se sufre en estos momentos porque hay equipo descompuesto.

Canacar se deslinda del paro, pero justifica medida

El delegado de la Canacar en Veracruz, Luis Antonio Exsome Zapata, se deslindó del paro y bloqueo que realizan traileros al puerto de Veracruz.

Sin embargo, justificó la medida, pues cada vez es mayor el tiempo que se pierde para entrar y salir del recinto portuario, lo que implica pérdidas económicas y desgaste para los operadores.

El bloqueo en el libramiento vial portuario kilómetro 13.5 no fue convocado por los empresarios, sino por los trabajadores.

Llevan semanas advirtiendo que la falta de equipo de revisión de rayos Gama, el cierre de una garita fast que había y la reducción de las demás está provocando un cuello de botella para la importación y exportación de mercancías por el puerto.

Los operadores pierden muchas horas para ingresar al recinto portuario a descargar o cargar un contenedor.

Al recinto entran tres mil camiones diarios y cerrar el acceso implica una pérdida económica fuerte, pero las autoridades de la Administración del sistema portuario nacional (Asipona) y de la Aduana Marítima lo deben resolver.

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