Connect with us

Negocios

Fortaleza del peso, en las manos del Banxico

Published

on

Estiman especialistas que de iniciar el banco central la tendencia a la baja de su tasa de interés, la moneda mexicana comenzaría a depreciarse

En lo que va del 2023, el peso acumula una apreciación de alrededor del 12% frente al dólar, con lo cual la divisa nacional apunta a un desempeño histórico, no visto en 15 años. Sin embargo, para algunos especialistas esto empezaría a cambiar cuando el Banco de México (Banxico) se decida a comenzar a bajar la tasa de interés y desacoplarse de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“El peso se perfila para cerrar junio apreciándose, acumulando seis meses consecutivos ganando terreno frente al dólar, algo que no se veía desde el periodo de diciembre del 2007 a julio del 2008”, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Pero el desacoplamiento entre el Banxico y la Fed, que implicaría una reducción en el diferencial de las tasas de interés, impactaría al tipo de cambio llevando al peso a una depreciación que lo colocaría nuevamente cerca de las 18.00 unidades, de acuerdo con analistas de Citibanamex.

“Un recorte de tasas de Banxico antes de la Fed presionaría la cotización y se esperarían niveles de 17.95 por dólar en tres meses.

“Es importante mencionar que, a pesar de la resiliencia del peso frente a la coyuntura global, algún evento de volatilidad, que comiencen a materializarse mayores alertas en cuanto al cierre de ciclo económico en Estados Unidos y un menor diferencial de tasas de interés, el peso mexicano podría comenzar a mostrar menor fortaleza para la segunda mitad del año”, explicaron los expertos de Citibanamex.

SUFREN EMPRESAS

Por lo pronto, la fortaleza de la moneda nacional sigue impactando a las empresas exportadoras, que reciben menos pesos por los dólares que facturan, ante lo cual han tenido que comprar coberturas o seguros para aminorar los efectos de la depreciación de la divisa verde.

La fortaleza del peso afecta a las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que exportan sus productos, como Bimbo y Gruma, o que tienen operaciones en el extranjero, como América Móvil y Alsea.

Para contrarrestar este efecto negativo, las compañías contratan coberturas cambiarias, lo que se ve reflejado en volúmenes históricos del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange (CME).

“Con la volatilidad que ha habido y la fuerte apreciación del peso, las empresas con un manejo responsable han ido a cubrirse con coberturas, lo que genera un incremento en el volumen negociado del futuro del peso”, dijo Alfonso García Araneda, director general de Gamma Derivados.

Los futuros del peso mexicano en el CME tuvieron un importe operado diario de 1.8 billones de dólares en el primer trimestre de 2023, un crecimiento de 32% respecto al año pasado.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS