Connect with us

Xalapa

Prepara Ayuntamiento a Xallitic para su nombramiento como Barrio Mágico

Published

on

Xalapa, Ver.- Con la aplicación de pintura, reparación de sanitarios e instalación de luminarias, entre otras acciones, el Ayuntamiento prepara a Xallitic para su próximo nombramiento como Barrio Mágico, informó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

De acuerdo con el Edil, será el próximo 17 de agosto cuando este icónico barrio de la capital reciba el nombramiento como el primer Barrio Mágico de México con sede en Veracruz, distinción otorgada por la Secretaría de Turismo federal.

Además, dijo que no sólo se trata de remodelar, sino de mantener, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a ser partícipe en la conservación de este espacio tan tradicional para la ciudad.

Desde el siglo XVI, Xallitic ha sido un sitio primordial para el desarrollo de Xalapa, pues ahí se localizaron numerosos manantiales que abastecían de agua al barrio, el tianguis y temazcales o baños que usaban los indígenas.

Como dato histórico, en el último tercio del siglo XVIII se construyeron sus fuentes públicas o lavaderos para el servicio del pueblo, el abastecimiento doméstico, de los solares o huertos familiares.

En tiempos de la Colonia, lo que hoy es el Mercado Jáuregui, era conocido como la Plaza del Rey, espacio donde se comercializaba lo que llegaba en las flotas marítimas durante las Ferias Novohispanas, marcando así la tradición comercial del barrio, donde los vendedores y sus familias aprovechaban para descansar cerca de los manantiales.

Entre 1956 y 1962 se edificó el puente con arcos de medio punto y accesos a la plazuela de Xallitic, que comunicó a la antigua Carretera Nacional, hoy avenida 20 de Noviembre, con el Centro de la ciudad.

Asimismo, en su entorno se construyó el mercado Jáuregui y en 1960, en sus inmediaciones, el muralista Francisco Salmerón Tinajero pintó, a manera de un antiguo códice, La ruta de Hernán Cortés.

En la época moderna Xallitic ha sido escenario de diversas actividades culturales, como puestas en escena, bailes, exposiciones, eventos gastronómicos y como locación para telenovelas y producciones cinematrográficas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Arriba Rocío Nahle al museo de antropología

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Xalapa

Nada la dobla: En nueva encuesta de Demotácrica Rocío Nahle supera por 24 puntos al priísta José Yunes

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Xalapa

Los violentadores y acosadores deben ser denunciados: rocío nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS