El gobierno federal afirmó que la venta del Boeing 787 Dreamliner se realizó en las mejores condiciones y a un “precio no menor”
El avalúo del avión presidencial que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) fue reservado hasta el año 2028. Esa fue la respuesta que ofreció la autoridad federal a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL.
El gobierno federal afirmó que la venta del Boeing 787 Dreamliner se realizó en las mejores condiciones y a un “precio no menor” al valor comercial del determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; sin embargo, por años no se podrá conocer el documento técnico del valor del avión, que tiene capacidad para 80 pasajeros e interiores de lujo, oficina, sala de juntas, recámara con cama king size, regadera, amplios sillones, acabados en piel, caminadora y que contaba con mil 759 horas de vuelo al momento de la venta.
En un comunicado y videograbación girado por la Presidencia se informó que el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, dio a conocer que la venta del avión presidencial se concretó a un precio de mil 659 millones de pesos, es decir, alrededor de 92 millones de dólares. “El precio no podría ser menor al valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, dijo.
El gobierno federal ha dicho que el dinero de la venta del entonces denominado José María Morelos y Pavón será utilizado para construir un par de hospitales en zonas de alta pobreza de Tlapa, en Guerrero, y Tuxtepec, en Oaxaca.
La aeronave fue adquirida a finales del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (PAN) para que fuera utilizada por su sucesor, Enrique Peña Nieto (PRI).
El valor comercial se devaluó con los años: pasó de 125.6 millones de dólares en 2019, a 91.5 en 2023.
Se informó que el costo original de la aeronave ascendió a 2 mil 931.25 millones de pesos, “de los cuales, mil 55.91 millones de pesos corresponden al equipamiento de cabina y 308.32 millones de pesos son parte del concepto de refacciones y accesorios”. En un acuerdo del gobierno federal con la Oficina para Servicios de Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), se recibieron 86 expresiones de interés para su compra entre 2019-2021; en 2022 se registraron cuatro y en 2023 otras cuatro para un total de 94; sin embargo, fueron desechadas por improcedentes.
El bloqueo de la información sobre el avalúo se suma a la reserva que se impuso a los datos del contrato de compraventa que este medio publicó el 2 de junio pasado.