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Sólo el 30% de las empresas de México iniciaron el proceso de robotización

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La integración de tecnologías de Inteligencia Artificial representa un reto para atender la demanda que vendrá con el nearshoring

Pese al reto de proveeduría más eficiente de la inversión que llega a México por la relocalización de plantas en Norteamérica, sólo un 30 por ciento de las empresas mexicanas ha iniciado un proceso de robotización, advirtió Juan Francisco Jiménez, socio de la empresa de consultoría estratégica Bain & Company.

Señaló que la integración de tecnologías de Inteligencia Artificial representa un reto para atender la demanda que vendrá con el nearshoring, pero sólo 3 de cada 10 empresas con interés en adoptarlas han iniciado un proceso de analítica de datos para ver cómo la integran a sus negocios.

”Casi un tercio de las empresas que están interesadas en mejorar sus procesos con Inteligencia Artificial está apenas en un nivel de analítica básica, pero la adopción de Inteligencia Artificial apenas existe en una de cada 100 empresas en México”.

Consideró que la ventaja es que en el mercado global, a la mayoría de las empresas las tomó por sorpresa el uso de estas nuevas tecnologías, por lo que las grandes empresas mexicanas están a tiempo de evitar un rezago frente al resto del mundo.

Por otro lado, advirtió que en este proceso es importante que los grandes jugadores busquen integrar nuevas tecnologías a sus cadenas de suministro, en donde destaca el papel de las pequeñas y medianas empresas.

”Vemos que lo primero que se está dando es la adopción de un modelo de Inteligencia Artificial generativa, que se conoce como ChatGPT, una expresión de ese tipo de procesamiento de datos con una compañía que se llama Open AI y del cual somos socios con grandes empresas en México en los últimos dos años, aun cuando estamos en el País desde el 2006”.

Señaló que las empresas han desarrollado mediante este modelo un algoritmo que tiene entre sus virtudes procesar un grupo muy importante de conocimientos e interpretar preguntas, incluso mejor que un humano.

”Este tipo de tecnología la han adoptado fuertemente empresas del sector financiero, algunas de telecomunicaciones por su alta interacción con el público, pero ahora el reto es que lo empiece a integrar la empresa de manufactura”.

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