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Revisión de Fitch enciende alertas por bonos del AICM

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Destacó que el aeropuerto capitalino cuenta con algunas instalaciones envejecidas y que provocó descontento de aerolíneas y organismos de la industria el recorte de operaciones de 53 a 42 por hora

Fitch Ratings revisó la perspectiva del fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a negativa desde estable, debido a las preocupaciones sobre su capacidad para abordar necesidades de mantenimiento y los recortes de vuelos establecidos por el Gobierno federal.

Destacó que el aeropuerto capitalino cuenta con algunas instalaciones envejecidas y que provocó descontento de aerolíneas y organismos de la industria el recorte de operaciones de 53 a 42 por hora.

”Es incierto hasta qué punto (las aerolíneas) serán capaces de gestionar un segundo recorte o cómo lo harán”, dijo Fitch.

El fideicomiso, perteneciente al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que gestiona el aeropuerto, opera dos bonos de los cuales unos 4 mil 200 millones de dólares continúan en circulación; bonos que se utilizarían para financiar la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco o NAIM.

Andrés Manuel López Obrador canceló el proyecto de Texcoco, tras su elección, abriendo en su lugar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en lo que era una base militar al norte de la ciudad, y tachando el anterior plan de costoso y corrupto. Desde entonces, la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra por usar el AICM se ha destinado al pago de bonos.

”Si la estrategia de las aerolíneas para mantener sus volúmenes pasa por transferir vuelos al AIFA, significará menos ingresos para (el AICM) y también para el fideicomiso emisor”, añadió Fitch.

De acuerdo con Carlos Velázquez Tiscareño, el objetivo del Gobierno es que el AICM movilice al año un máximo de 40 millones de viajeros, es decir, 12 millones de pasajeros menos que cuando alcanzó su récord antes de la pandemia.

La Cámara Nacional de Aerotransportes dijo que se buscan eliminar 4 mil vuelos al mes, es decir, 48 mil al año.

La agencia calificadora también citó las recientes inundaciones en el AICM como motivo de preocupación: “Los daños sufridos por la infraestructura revelan su mal estado y la necesidad apremiante de un mantenimiento adecuado”.

Ayer, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advirtió que reducir las operaciones del AICM, además de que será desastrosa para la aviación comercial, para el turismo y para el empleo, reducirá ingresos al Gobierno, como la TUA.

El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) anticipó una alza en los precios de los boletos de avión.

Mientras tanto, para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el recorte de operaciones del aeropuerto capitalino coloca a sus aeropuertos en una ventaja competitiva.

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