Connect with us

LAS CHOAPAS

Las choapas y minatitlán, municipios piloto para incrementar producción de maíz en veracruz

Published

on

Las Choapas, Ver., domingo 07 de abril de 2024.- La candidata a la gubernatura de Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México en Veracruz, Rocío Nahle García, explicó aquí que el campo veracruzano será prioridad en su administración al tiempo que anunció a Las Choapas y Minatitlán como municipios piloto de nuevas técnicas de siembra de maíz.

Esta prueba está en marcha desde diciembre pasado y se aplicaron técnicas del norte del país, concretamente del estado de Sinaloa donde con tierras menos fértiles y menos agua multiplican la producción del grano.

Esta prueba piloto la echaron a andar en Las Choapas y Minatitlán con productores de maíz de la zona.

“¿Qué quiere decir el plan piloto? El plan piloto quiere decir una muestra, cuando estaba yo en la Secretaría de Energía, fui al norte, Sonora, Sinaloa, y vi que el cultivo de maíz es de 15, 12 toneladas por hectárea y aquí en Veracruz 2 a 5 toneladas cuando mucho y dije ¿bueno cómo está esto?”, agregó.

Lo anterior, motivado por la amplia producción que en el norte del país se registra aún con menos territorio de siembra y escasez de agua para riego, caso concreto Sinaloa donde con tecnología y técnica de punta han logrado ubicarse entre los primeros lugares como productores de maíz.

“Y nos explicaron: tecnología. Nosotros tenemos mejores tierras, nosotros tenemos más agua y nosotros somos más los que trabajamos en el campo, entonces cuando nos explicaron cómo se trabaja venimos aquí a Las Choapas y en diciembre en 50 hectáreas, llegaron los tractores, llegaron las sembradoras, llegó el fertilizante y hoy la milpa aquí en Las Choapas está de lo más tupido, en unos días van a cosechar, vamos a cosechar lo mismo o más que en el norte y ese programa va para todo Veracruz”, explicó.

En Las Choapas actualmente están sembradas 46 hectáreas de pequeños productores, “y la semilla, esta es la clave, ponían tres semillitas aquí en Veracruz, mientras que en Sinaloa ponen siete, ocho semillas, y la producción es el doble, entonces dijimos, a ver, vamos a invertirle“, puntualizó.

De esta forma, detalló, Las Choapas y Minatitlán levantaron la mano “y las alcaldesas dijeron nosotros ayudamos, nosotras metemos el tractor, les ayudamos con las semillas, y ya está sembrado, vamos a ver si la producción se duplica, yo estoy segura que si pero vamos a ver, ya empezamos a hacerlo, ya empezamos y si esto es un éxito que estoy segura que si, en todo, todo Veracruz nos vamos a ir con este trabajo y ese apoyo”, concluyó.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS CHOAPAS

Representante del ITSLC Participa en Asamblea del Programa Delfín en la Universidad Veracruzana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

LAS CHOAPAS

Estudiantes del ITSLC Participan en Prácticas Especializadas en Geociencias

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

LAS CHOAPAS

Nueva Titulación en el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS