La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Martí Batres Guadarrama será el nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante su administración. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa, donde Sheinbaum destacó la amplia trayectoria de Batres y su compromiso con la mejora de la seguridad social en el país.
Sheinbaum también señaló que Batres se encargará de coordinar las tareas del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), subrayando la importancia de ambas instituciones en la protección social de los trabajadores del Estado. “Ambas instituciones son fundamentales para garantizar la seguridad social de quienes laboran para el Estado, y confío en que Martí Batres cumplirá con esta misión”, afirmó la presidenta electa.
Martí Batres, quien actualmente se desempeña como jefe de Gobierno de la Ciudad de México tras la licencia de Sheinbaum para buscar la Presidencia, cuenta con una sólida formación académica. Es licenciado en Derecho, maestro en Trabajo Social y doctor en Estudios Latinoamericanos. Además, ha realizado diversos diplomados en áreas como Políticas Sociales y Urbanas, Liderazgo Social y Político contra la Discriminación, y Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública.
Durante su intervención, Batres agradeció la confianza de Sheinbaum y se comprometió a continuar con las acciones para fortalecer la seguridad social de los trabajadores del Estado. Enfatizó la importancia de mantener la naturaleza pública del ISSSTE, destacando los esfuerzos realizados por la actual administración para revertir la privatización de varios servicios como la hemodinamia, anestesia, laboratorio clínico y endoscopia. “Vamos a continuar para mantener esa naturaleza y esa labor de institución del Estado, que durante la era neoliberal, se fue despojando al ISSSTE”, declaró Batres.
Sheinbaum también reiteró su compromiso de trabajar hacia la creación de un sistema de salud unificado en todo el país, donde todos los mexicanos puedan acceder a atención médica en cualquier institución de salud pública. Este objetivo, según la presidenta electa, es fundamental para garantizar el derecho a la salud de toda la población.
Con esta designación, se perfila un fortalecimiento del ISSSTE y del FOVISSSTE, instituciones clave para el bienestar de millones de trabajadores del Estado.