Este lunes, millones de alumnos de educación básica en todo el país regresaron a las aulas para el ciclo escolar 2024-2025, enfrentando un desafío significativo: el rezago educativo. Así lo expresó Israel Sánchez Martínez, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, durante una entrevista en el programa *Periodismo de Análisis* de XEU.
Sánchez Martínez destacó que el principal reto en este inicio de clases es abordar el rezago educativo que persiste en muchos estudiantes, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19. “Es importante el diálogo entre lo que los padres de familia perciben y lo que los maestros están observando durante estas primeras semanas, para poder identificar y enfrentar este rezago educativo”, afirmó.
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia subrayó la necesidad de evaluar si los contenidos que los niños están aprendiendo actualmente son adecuados o si requieren reforzamiento. Según su perspectiva, es crucial asegurarse de que los estudiantes están adquiriendo las habilidades y conocimientos básicos antes de avanzar en la implementación de nuevos programas educativos.
Además, Sánchez Martínez señaló que las secuelas de la pandemia aún se sienten en las escuelas, manifestándose en diversas problemáticas que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos. Estas dificultades subrayan la importancia de un enfoque integral que involucre tanto a maestros como a padres de familia en la detección y solución de las áreas en las que los estudiantes puedan estar rezagados.
El regreso a clases de este ciclo escolar marca un momento clave para evaluar y fortalecer la educación en México, enfrentando de manera conjunta los desafíos que persisten para garantizar una educación de calidad para todos los alumnos.