El presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, inauguraron el sábado 31 de agosto la estación Santa Fe del Tren Interurbano “El Insurgente”. Durante el evento, Sheinbaum anunció que la obra será entregada en su totalidad en diciembre de este año.
En su mensaje, López Obrador aprovechó la ocasión para criticar a las administraciones anteriores, afirmando que proyectos como este fueron iniciados con motivaciones de corrupción. Sin embargo, subrayó que su gobierno ha demostrado que al erradicar la corrupción, México puede convertirse en una potencia económica con bienestar social.
El presidente explicó que parte del retraso en la construcción de la estación Santa Fe se debió a la necesidad de preservar un importante yacimiento de agua en la zona. “Hay un yacimiento de agua, un manantial… un buen arquitecto, artista, de los mejores, nos dijo ‘tenemos que cuidar’. El problema ya lo tienen ustedes, los ingenieros”, comentó. Para proteger el manantial, se construyó un puente atirantado y se agregó una estación, a petición de Sheinbaum.
Por su parte, Claudia Sheinbaum agradeció a las empresas involucradas en la construcción del tren y prometió dar continuidad a la obra, que fue iniciada durante el mandato de Enrique Peña Nieto, hasta la estación Observatorio. “Hay que felicitar a las empresas que están presentes… finalmente, se está entregando la obra”, declaró Sheinbaum.
Además, Sheinbaum adelantó que en unos días se inaugurará la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, como parte de los proyectos que continúan avanzando en la capital.