La economía canadiense registró una desaceleración en el segundo trimestre del año, con una contracción del 2.1% en su tasa anualizada, según informó Estadísticas Canadá (EC) este viernes. Aunque la cifra superó las expectativas del Banco de Canadá, refleja un enfriamiento del crecimiento económico en el país.
El informe de EC reveló que el Producto Interior Bruto (PIB) canadiense se sostuvo principalmente gracias al aumento del gasto público y un incremento del 6.5% en la inversión empresarial en maquinaria y equipamiento durante el periodo. Sin embargo, el gasto de los hogares mostró una notable desaceleración, con un aumento de apenas el 0.2% entre abril y junio, en comparación con el 0.9% registrado en el primer trimestre. La reducción en la compra de vehículos y viajes al extranjero por parte de los canadienses fue un factor clave en esta caída.
Además, el crecimiento de la población superó al del gasto en vivienda, lo que resultó en una disminución del consumo per cápita del 0.4% en el segundo trimestre, tras haber aumentado un 0.3% entre enero y marzo.
Estos datos han llevado a los analistas a prever que el Banco de Canadá podría anunciar un nuevo recorte en los tipos de interés en su próxima reunión, programada para el miércoles. Actualmente, el tipo de interés se sitúa en el 4.5%, después de dos recortes anteriores este año. En junio, Canadá se convirtió en la primera economía del G7 en reducir los tipos de interés, bajándolos del 5% al 4.75%, seguido de otro recorte en julio.
La desaceleración económica y la posible reducción de los tipos de interés subrayan los desafíos que enfrenta la economía canadiense en medio de un entorno global incierto.