La región de Veracruz, especialmente Veracruz-Boca del Río, enfrentará un temporal lluvioso y un evento de norte prolongado en los próximos días debido a una onda tropical, advirtió el meteorólogo Federico Acevedo Rosas.
El pronóstico indica que las lluvias podrían comenzar desde este jueves, con acumulados significativos esperados durante el fin de semana. Se anticipa que el sábado y el domingo serán los días más críticos, con acumulados de entre 50 y 70 milímetros en la zona costera de Veracruz-Boca del Río, y hasta 100 a 150 milímetros en el sur del estado. La lluvia podría ocurrir a cualquier hora del día.
Acevedo Rosas también alertó sobre el aumento en el nivel de los ríos y posibles deslaves debido a las intensas precipitaciones. Además, se prevé un oleaje elevado de uno a dos metros en la costa.
El evento de norte estará acompañado de vientos intensos. Se esperan rachas de 40 a 50 km/h para mañana, con incrementos a 65 km/h el sábado, 70 km/h el domingo y hasta 75 km/h el lunes. El viento disminuirá el martes.
En cuanto a las temperaturas, Veracruz amaneció con una mínima de 24°C y se espera una máxima de 31 a 33°C, con un índice de calor que alcanzará entre 36 y 38°C. El viento en Veracruz-Boca del Río es variable por la mañana, y se fijará al noreste al mediodía.
Las temperaturas en otras zonas del estado son:
– Zona norte: 33 a 36°C
– Xalapa, Orizaba y Córdoba: 26 a 29°C
– Zona sur: 32 a 33°C
Además, se mantienen bajo vigilancia cinco disturbios en el Atlántico, lo que podría influir en las condiciones meteorológicas en la región.