María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, instó este lunes a la comunidad internacional a reconocer a Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela, a pesar de que Nicolás Maduro fue proclamado ganador de las elecciones del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Machado, principal valedora del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), enfatizó que las “presiones” y “coacciones” denunciadas por González Urrutia durante su salida de Venezuela hacia España aumentan la urgencia de su reconocimiento.
La exdiputada subrayó que ningún gobierno democrático ha validado el resultado de los comicios y aseguró que dentro del PSUV, de las fuerzas armadas y entre los aliados del régimen, se reconoce a González Urrutia como el verdadero presidente electo.
A pesar de la salida del líder opositor, Machado afirmó que la “agenda y la estrategia” de la oposición seguirán adelante con “inteligencia, resiliencia, audacia y prudencia”. Añadió que su propia seguridad podría verse afectada, pero que permanecerá en Venezuela para continuar la lucha mientras González Urrutia lo hace desde el exterior.
Machado también hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los cuerpos policiales para que respeten la soberanía popular y los derechos humanos. Sus comentarios se dieron durante la presentación de un documento firmado por más de 200 venezolanos que piden unidad para defender el supuesto triunfo de González Urrutia.