
Ciudad de México. – Durante las primeras horas de este día, un nuevo frente frío (No. 26) ingresará y se desplazará sobre el noreste y oriente del país, será impulsado por una masa de aire frío y, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente mexicano, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en la mencionada región, y en el noreste, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz; además de un marcado descenso en las temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” muy fuerte con viento de 30 a 50 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz (norte).
Una vaguada en niveles altos de la atmósfera en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasiona lluvias puntuales fuertes y viento con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, y la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de la entidad. Se prevé, durante este día, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del país.
Un canal de baja presión extendido desde el sureste del país hasta el suroeste del golfo de México, y otro sobre el centro del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos en el centro, sur y sureste de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Oaxaca.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en Guerrero y Oaxaca.
Jueves 13 de febrero:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Campeche y Quintana Roo.
Caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.
Evento de “Norte” de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: Tamaulipas y Veracruz (norte).
Viento de 30 a 50 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, golfo de California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Puebla e Hidalgo.
Viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas Tamaulipas y Veracruz (norte).
Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas 30 a 35 °C: Tamaulipas, Sonora (sur), Durango, Zacatecas (sur), San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste).
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas de Baja California y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa (sierra), Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como rachas de viento que podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios.