Connect with us

México

Lluvias fuertes en el occidente, centro y sur del país

Published

on

Ciudad de México. – El ciclón tropical se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima. Su circulación propiciará desprendimientos nubosos hacia el occidente, centro y sur del país, ocasionando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las mencionadas regiones, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

En contraste, un frente frío (fuera de temporada) se extenderá sobre el norte del territorio nacional, interaccionará con divergencia, con la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de aire cálido y húmedo del golfo de México, ocasionando rachas de viento de 60 a 80 km/h, chubascos y lluvias fuertes a puntuales en dicha región; además de la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua (noreste) y Coahuila (noroeste). Se prevé que el frente se disipe al finalizar el día.

A su vez, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en combinación con divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en el oriente, sur y sureste del país; pronosticándose lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Coahuila (suroeste), Durango (noreste y sur), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte y noreste), Jalisco (suroeste, centro y sur), Colima, Michoacán (oeste y suroeste), Guerrero (sur y sureste), Oaxaca (sur, sureste y este), Chiapas (oeste y centro) y Campeche (costa).

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Campeche y Yucatán.
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Nuevo León y Tamaulipas; con posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua (noreste) y Coahuila (noroeste); con tolvaneras: Durango y Zacatecas.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Jalisco, Colima, Michoacán (costa), Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
Temperatura máxima de 30 a 35 °C: Estado de México (suroeste).

Nota: Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias fuertes y muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Las rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles, anuncios publicitarios y pueden incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Marina gradúa a 211 nuevos oficiales de la Heroica Escuela Naval

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Revisa la UNAM el proceso de admisión tras reclamos de miles de estudiantes

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Destaca Claudia Sheinbaum labor del Gabinete de Seguridad tras la captura de “el R1”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS