Connect with us

México

Sheinbaum reporta avances en combate al gusano barrenador, pero sin fecha de reapertura

Published

on

Ciudad de México . – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no hay una fecha definida para la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado bovino mexicano. La restricción, impuesta desde el 11 de mayo por Washington, se debe a la detección de brotes del gusano barrenador en el sur del país.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que una misión sanitaria estadounidense se encuentra actualmente en México evaluando las acciones gubernamentales para contener la propagación de esta plaga de alto impacto, que afecta a diversos animales, incluyendo caballos, cerdos, ovejas y fauna silvestre.

“Ahorita todavía no hay una fecha para la reapertura. Va avanzando (la revisión) y el secretario (de Agricultura, Julio Berdegué) les puede dar los detalles”, dijo la mandataria.

Avances en el Combate a la Plaga
El pasado lunes, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, comunicó en redes sociales el inicio de las sesiones en Ciudad de México con la misión técnica del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Esta misión revisa los avances de la estrategia nacional de combate al gusano barrenador.

Berdegué también señaló que se ha realizado un esfuerzo coordinado para implementar medidas de control sanitario y destacó la próxima operación de una planta productora de insectos estériles en el sur de México. Esta técnica es considerada clave para combatir la plaga.

Preocupación en EE.UU. por Desabasto
La presidenta Sheinbaum indicó que empresarios del sector cárnico en Estados Unidos ya están expresando preocupación por el cierre fronterizo, debido a problemas de desabasto.

“Ayer leí una nota de empresarios de la carne en Estados Unidos que ya están pidiendo que se abra la frontera porque ya tienen problemas de desabasto en EE.UU.”, comentó.

El cierre, que cumple casi un mes, impacta directamente a los productores de los estados del norte de México, donde la ganadería es una fuente fundamental de empleo y exportación.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Violencia golpea a Coahuila; asesinan a maestra y tres personas más resultan heridas

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Asesinan a subdirectora y lesionan a personal tras irrupción armada en plantel de Torreón

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Finaliza la huelga en el Monte de Piedad: Acuerdan pago de salarios caídos y respeto a plazas

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS