Connect with us

Agenda Libre

CEAPP actuó de inmediato y sin titubeos en respaldo al periodista Rafael “N”

Published

on

Xalapa, Veracruz. Lejos de la pasividad que algunos de sus detractores insisten en atribuirle, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) volvió a demostrar que, cuando se trata de la defensa del ejercicio periodístico, la reacción no se mide en discursos sino en hechos y en el caso del reportero Rafael “N”, más allá de su inocencia o presunta culpabilidad, situación que el Poder Judicial del Estado habrá de determinar el próximo 30 de diciembre a las 07:00 horas, el organismo brindó su apoyo a la familia desde el primer momento.

Horas después de la detención del periodista Rafael “N” conocido en el gremio como #LafitaLeón, la CEAPP desplazó a su director jurídico hasta Coatzacoalcos para brindar acompañamiento directo y asesoría legal a la familia del comunicador. No esperó el ruido mediático ni las críticas sistemáticas que suelen aparecer a posteriori; actuó conforme a los protocolos establecidos en su reglamento interno, como corresponde a una institución con mandato legal claro.

Desde el pasado 24 de diciembre, momento en que el periodista fue intervenido por autoridades ministeriales, la CEAPP dio seguimiento puntual al desarrollo de la audiencia inicial, en la que se realizó el control de la detención y la formulación de imputación por parte de la autoridad correspondiente. Paralelamente, la Dirección Jurídica de la Comisión mantuvo contacto directo y permanente con los familiares, proporcionando el apoyo legal solicitado, de manera concurrente con la defensa particular.

Cabe señalar que, a petición de la defensa, se solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que la continuación de la audiencia se llevará a cabo en los próximos días, cuando se resolverá la situación jurídica del comunicador, es por ello que uno de los abogados adscritos a la Dirección Jurídica permanece en Coatzacoalcos, hasta que el Juez de Primera Instancia de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial  de aquella ciudad, José Guadalupe Nucamendi Albores, dictamine respecto del proceso penal COA718/2025.

La intervención oportuna de la CEAPP no es un gesto discrecional ni una concesión política: es el cumplimiento de su mandato legal de atender, acompañar y proteger a quienes ejercen el periodismo en Veracruz, así como de vigilar cualquier situación que pueda incidir en la libertad de expresión y el derecho a informar.

En este contexto, la Comisión refrendó su reconocimiento a la labor periodística como actividad de interés público y pilar de la vida democrática, así como su compromiso de brindar atención oportuna no solo a las y los periodistas, sino también a su entorno familiar cuando las circunstancias lo demandan.

Mientras algunos optan por la crítica automática, acusando incluso a la gobernadora Rocío Nahle de coartar la libertad de expresión, tergiversando los hechos, la CEAPP sí actúa, sí acompaña y sí da la cara. El organismo continuará dando seguimiento al caso de Rafael “N”, brindando el acompañamiento que resulte procedente, con estricto respeto al debido proceso y dentro de sus atribuciones legales.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda Libre

Sheinbaum impone autoridad y reordena con firmeza la Cuarta Transformación

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

Pedro Miguel despertó a Coatza de una noche larga, hoy regresa por sus fueros

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

El cinismo de Federico Salomón frente al derrumbe del PAN en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS