
Xalapa, Veracruz . — Como resultado de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró 50 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de violencia vicaria y homicidio doloso calificado que afectan directamente a la sociedad veracruzana.
Así lo informó la Fiscal General Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló 5 sentencias condenatorias, 5 fallos condenatorios y 40 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos.
Por otra parte, se formularon 23 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 16 mandamientos judiciales, realizó 6 detenciones en flagrancia y logró la localización de 1 persona reportada como desaparecida.
UECS
En el combate a delitos que afectan directamente la seguridad de la población, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) informó 1 imputación en contra de Óscar “N”, quién se encuentra internado en el CEFERESO de Villa Aldama, como presunto responsable al delito vinculado a la extorsión.
Los hechos, por los cuales es señalado, acontecieron el 2 de marzo del año en curso, cuando presuntamente fue sorprendido en presunta posesión de un dispositivo móvil, al interior de dicho centro penitenciario, con el que se presume consumaba dichos ilícitos, hechos ha sentados dentro del proceso penal 131/2026.
Fiscalías Coordinadoras Especializadas
En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas comunicó 1 sentencia por abuso sexual de menores de edad, 10 vinculaciones a proceso, entre estas la lograda en Córdoba, por los delitos de retención de menores, maltrato infantil y violencia vicaria en contra de Jesús Fabián “N”. Cabe señalar que con este proceso la FGE suma tres vinculaciones a proceso por este mismo ilícito; así como 10 imputaciones por delitos como violencia familiar, pederastia y violación agravada.
La Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos reportó 1 vinculación a proceso por el delito de lesiones dolosas en el municipio de Zontecomatlán.
Fiscalías Regionales
* Tantoyuca: 2 fallos condenatorios, 2 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones
* Tuxpan: 4 vinculación a proceso.
* Xalapa: 2 vinculaciones a proceso y 3 imputaciones, en contra de Santos “N”, como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y contra la seguridad del tránsito de vehículos.
* Córdoba: 2 sentencias condenatorias, 1 fallo condenatorio y 9 vinculaciones a proceso.
* Veracruz: 1 fallo condenatorio, 5 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
* Cosamaloapan: 1 vinculación a proceso.
* Coatzacoalcos: 2 sentencias condenatorias, 1 fallo condenatorio, 6 vinculaciones a proceso y 8 imputaciones.
Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos.
La Fiscalía General del Estado reitera que continuará intensificando las investigaciones y fortaleciendo el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad, a fin de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.