
Ciudad de México .- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó un informe detallado sobre los avances operativos alcanzados a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, destacando que la coordinación entre las fuerzas armadas y las corporaciones federales ha permitido asestar golpes históricos a las estructuras del crimen organizado.
Durante la presentación del balance oficial, el funcionario federal precisó que, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de julio de 2026, la intervención de las autoridades ha resultado en la detención de 63 mil 564 personas acusadas de cometer delitos de alto impacto en todo el país.
En materia de desarmamento y neutralización de capacidades operativas, la estrategia federal logró el aseguramiento de 32 mil 800 armas de fuego de diversos calibres, lo que representa un freno sustancial a la potencia de fuego de los grupos delictivos que operan en las diferentes regiones del territorio nacional.
Respecto al combate al tráfico de sustancias ilícitas, García Harfuch informó que se han decomisado 518 toneladas de droga en diversas entidades federativas. Este aseguramiento masivo incluye el decomiso de más de 5 millones de pastillas de fentanilo en operativos desplegados a lo largo de 23 estados de la República Mexicana.
Asimismo, el gabinete de seguridad federal dio a conocer la neutralización del aparato de producción de drogas sintéticas mediante la localización y destrucción de 2 mil 725 laboratorios clandestinos empleados para la elaboración de metanfetaminas en distintas zonas estratégicas del país.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) contribuyó significativamente a estas cifras de contención tras ejecutar exitosas operaciones marítimas en aguas mexicanas, logrando la incautación de aproximadamente 88 toneladas de cocaína antes de que pudieran ingresar o circular por los canales de distribución ilícitos.