Connect with us

México

Gobierno de México respetará política consular de EE.UU. sin callar ante abusos: Sheinbaum

Published

on

Ciudad de México .- En un delicado equilibrio diplomático, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sentó la postura de su administración respecto al otorgamiento y cancelación de visas por parte de la Casa Blanca. Si bien admitió que cada país es libre de decidir quién entra a su territorio, advirtió de forma tajante que México no guardará silencio si la política consular estadounidense se utiliza como un instrumento de presión o intromisión política.

La titular del Ejecutivo precisó que la definición de las políticas de visado es una facultad de los gobiernos que debe respetarse recíprocamente. Dejó en claro que, al igual que Washington aplica sus propios criterios, el Estado mexicano conserva la plena atribución de determinar qué nacionalidades requieren visado para ingresar a nuestro país o bajo qué circunstancias particulares se invalida un permiso a un ciudadano extranjero.

Sin embargo, la Presidenta remarcó que el respeto a la soberanía ajena no se traducirá en la pasividad del Gobierno de México cuando las decisiones afecten el bienestar de las familias o respondan a motivaciones ajenas al derecho consular. En esos casos, el país alzará la voz y desplegará asistencia legal y consular para velar por los derechos de las personas perjudicadas.

La jefa del Estado mexicano reafirmó el compromiso de facilitar los procesos de reunificación familiar mediante las vías legales vigentes, garantizando que el servicio exterior mantendrá abiertas sus puertas para asesorar y defender a las y los connacionales frente a resoluciones discrecionales en materia migratoria.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Consejería Jurídica resalta conclusión de consulta pública sobre derechos de las audiencias

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Sheinbaum coincide con el TEPJF: “Nadie puede ponerse el nombre de México en un partido político”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Sheinbaum pedirá informe público a la FGR a 12 años del caso Ayotzinapa

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS