
El presidente municipal de Uxpanapa, el ingeniero Martín Aguilar Cuéllar, desmintió categóricamente las acusaciones de una presunta intervención del Ayuntamiento en las decisiones internas del Plan de Justicia para Consolidar la Nación Chinanteca. El edil aclaró que los recientes cambios en la representación de dicho plan responden a una decisión democrática y autónoma de las propias autoridades locales.
El origen de la controversia se remonta a una asamblea celebrada el pasado 22 de junio, donde una abrumadora mayoría de agentes y subagentes municipales tomó la determinación de desconocer a Juan Pablo Zamora como su intermediario.
De acuerdo con el munícipe, de un total de 96 autoridades locales que integran el municipio, 89 asistieron a la asamblea y votaron de forma unánime para remover a Zamora. Aguilar Cuéllar precisó que el nombramiento anterior correspondía a una administración comunal pasada y que las autoridades actuales —cuyo periodo abarca de mayo de 2026 a abril de 2030— señalaron que carece de una figura jurídicaque lo valide en el periodo vigente.
Asimismo, los representantes manifestaron que son autosuficientes y que no requieren de terceras personas para gestionar los proyectos de sus comunidades. El alcalde enfatizó que la presencia del Cabildo en la reunión se debió a una invitación expresa de los agentes para dar formalidad y validez legal al acta final, y no para influir en el resultado.
El alcalde garantizó que el desarrollo de Uxpanapa y las negociaciones ante las instancias estatales y federales están plenamente respaldadas por la representación legal del Ayuntamiento y el apoyo directo de la gobernadora del estado, Rocío Nahle. En ese sentido, informó que las acciones en pro de la conectividad de Uxpanapa que se encuentran en curso ante el INPI avanzan por la vía institucional.
Respecto a la ejecución de proyectos de infraestructura clave, como los caminos artesanales, el presidente municipal aclaró que esa responsabilidad corresponde a los comités y las instancias federales, bajo las reglas de operación de la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En esta asamblea fueron los propios agentes y subagentes municipales quienes eligieron al que los representará en las gestiones que haya lugar ante los diferentes órganos de gobierno.
Finalmente, Aguilar Cuéllar reiteró que la postura de su administración será de absoluto respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, asegurando que los recursos beneficien de forma directa a la población y sin intermediarios que busquen intereses particulares.