Connect with us

Global

ONU adopta resolución sobre salud mental, presentada por México, por primera vez en la historia

Published

on

Una resolución sobre protección a la salud mental y apoyo psicosocial fue adoptada este lunes por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por primera vez en su historia, la cual fue presentada por México y aprobada por unanimidad.

Según explicó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, de este modo se deja “constancia explícita” y se reconoce el bienestar integral al que tienen derecho todas las personas, además de destacar la necesidad de eliminar el estigma y discriminación en torno a la salud mental.

De igual modo, agradeció a todas las delegaciones por sus aportes a la resolución, y en particular a las de Argentina, Canadá, Israel, Japón y Marruecos por conformar el grupo núcleo que constituyó y enriqueció el texto.

“Fue evidente que hay posiciones divergentes en cuanto a la manera de referirse o entender conceptos como la salud mental misma o las discapacidades psicosociales. No obstante, también quedó claro que existe un consenso en cuanto a la importancia que revisten estos temas en la agenda de las Naciones Unidas”, dijo.

En este contexto, De la Fuente explicó que no todas las condiciones de salud mental generan discapacidad, y que el acceso a servicios de apoyo psicosocial, servicios comunitarios, apoyo de pares y, en ocasiones, los medicamentos seguros y eficaces permiten el desempeño igualitario y participativo de los individuos.

Agregó que esto se aborda en la resolución, la cual incluye cuestiones “sensibles y delicadas”, pero destacó que lo anterior no basta, pues la salud mental debe incluirse en la cobertura sanitaria universal.

“Que no se quede solo en asegurar el acceso a servicios de salud con perspectiva de derechos humanos y de género; toca ahora prestar mayor atención a los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud, con un enfoque preventivo y servicios de atención eficaces que tomen en cuenta las condiciones de vida de las personas“.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Revés legislativo para Trump: Republicanos se unen a demócratas contra aranceles

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Cierre aéreo en El Paso por alarma creciente de narcodrones fronterizos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Drones de cárteles provocan suspensión de vuelos en el oeste de Texas

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS