Connect with us

México

Suman mil los desplazados por paramilitares, incluida anciana de 110 años en El Bosque

Published

on

San Cristóbal de Las Casas.- Casi 2 mil tzotziles de la comunidad Chavajebal, municipio de El Bosque, en el norte de Chiapas, dejaron sus hogares por temor a un grupo armado que el 25 de octubre pasado asesinó al presidente del comisariado ejidal, Miguel Pérez López, y a Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez, informaron habitantes.
Indicaron que la situación empeoró el 7 de noviembre, cuando sujetos no identificados mataron a balazos al anciano Mateo Jiménez Sánchez, cuyo cuerpo permaneció tirado casi dos días, hasta que, con anuencia de la fiscalía estatal, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, lo levantó con ayuda de religiosos de El Bosque para sepultarlo.
El clérigo Pérez Pérez dijo que urge ayuda humanitaria para los desplazados, y que en la casa parroquial de El Bosque hay más de mil refugiados.
Mientras tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) aseguró que ha contabilizado más de mil 700 vecinos de Chavajebal que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo cual requieren atención humanitaria y que se garantice su integridad para que puedan retornar a sus casas.
En un comunicado agregó que, según testimonios, el 7 de noviembre, durante una asamblea comunitaria, sonó una detonación y luego disparos. Las personas se dispersaron buscando refugio. Ante rumores de agresiones armadas, esa noche huyeron por senderos hacia la cabecera municipal, otras comunidades y hacia la montaña.
Señaló que la parroquia de El Bosque informó la mañana del 8 de noviembre que ofrecería ayuda humanitaria en la cabecera municipal, pero hay otras personas desplazadas de Chavajebal en comunidades de los municipios vecinos de Chalchihuitán, Simojovel e incluso en San Cristóbal de Las Casas.
Por cierto entre las personas que han sido alojadas en la casa parroquial del municipio del Bosque se encuentra una ancianita de 110 años de edad, que tuvo que ser trasladada en vilo y por caminos de extravío, evitando que los agresivos paramilitares le dieran muerte.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Indignación en Guerrero por Secuestro y Asesinato de Niña de 8 Años; Pobladores Linchan a Presunta Responsable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Presidente de Argentina califica a AMLO de “ignorante”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tribunal en Israel dictamina que Andrés Roemer es extraditable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS