Connect with us

Famosos

Cinco de tantas mentiras que a los mexicanos nos vendieron en la escuela

Published

on

¿la Malinche ha sido la Traidora más grande de la Historia?
Malitzin no traicionó a nadie. Empecemos por decir que fue tratada como un objeto: fue una de las 20 mujeres que varios pueblos mesoamericanos le dieron a Cortés como parte de una alianza para vencer a los mexicas. Es cierto que fue valiosa para Cortés porque hablaba náhuatl, y también que fue su amante, pero suelen contarnos ese chisme a medias: comenzó a ser su amante hasta 1524, tres años después de la caída de Tenochtitlán.
El cura que dio el grito de Dolores, tiene un pasado no tan fidedigno en los libros de texto de la SEP. En realidad, el sacerdote tenía amantes, por lo menos cinco hijos y, según la CNN, cometió crímenes atroces. Disfrutaba matar a sus enemigos. En realidad, nunca quiso la Independencia y dejaba que los insurgentes mataran y saquearan los poblados. Era un hombre al que le encantaban las fiestas. Tenía grandes riquezas de las que poco a poco lo despojaba la corona española.
¿Miguel Hidalgo es el Padre de la Patria?
La verdadera frase que pronunció el cura Hidalgo al inicio del movimiento de Independencia fue: “¡VIVA LA RELIGIÓN, VIVA NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE GUADALUPE, VIVA FERNÁNDO VII, VIVA LA AMÉRICA Y MUERA EL MAL GOBIERNO!” Ni una palabra más, ni una palabra menos. Según el escritor Eugenio Aguirre, el título de Padre de la patria le corresponde a José María Morelos, a quien le debemos la mayoría de las victorias, otro sacerdote y aprendiz de Hidalgo que en el ámbito militar terminó superando al maestro.
¿El pípila el heroe al que se le debe la toma de la Alhóndiga de Granaditas?
Un minero llamado Juan Martínez participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas y con una enorme piedra en la espalda para cubrirse de las balas llegó a la puerta, y le predió fuego. Sin embargo, nunca se ha comprobado su existencia, no existen fuentes fidedignas que hablen que en realidad existió el pípila. Es un mito fundacional que revela mucho del imaginario colectivo del mexicano. El investigador Carlos García asegura que es un mito completamente infundado pero que produce un sentimiento de identidad nacional del nuevo país, que simboliza a la valentía y el arrojo.
¿Antonio López de Santa Anna el traidor que “vendió” más de la mitad del territorio a Estados Unidos?
Santa Anna no vendió la mitad del país, durante sus gobiernos perdió territorios en diferentes momentos y por diversas razones:
Texas: Se independizó de México en 1836 y luego se unió a Estados Unidos. Cantidad de dinero recibido: 0.00 (sí, cero).
California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma: Se perdió en el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1847, firmado por Manuel de la Peña y Peña. Cantidad de dinero recibido: 15 millones de dólares (como indemnización por la guerra).
La Mesilla:Este territorio sí lo vendió Santa Anna, pero porque no le quedó de otra: Estados Unidos negoció como Vito Corleone (con una oferta que no podía rechazar): “o vendes o te invado”. Cantidad de dinero prometido: 10 millones pesos. Cantidad de dinero recibido: 6 millones pesos.
Le decían el “quince uñas” por su desmedido gusto por el dinero. Fue ejemplo del mal político: de monárquico a republicano, federalista, centralista, dictador y lo mismo pero de regreso. Ganó y perdió importantes batallas; malvendió territorio mexicano… Pero tenía un gran carisma y el ejército lo respetaba. Las veces que ocupó la presidencia fueron con el consentimiento de sus compatriotas que lo mismo lo adoraban que lo crucificaban.
¿Los niños héroes nos defendieron en la invasión de los Estados Unidos dando su vida por esta nación?
Sobre los niños héroes existen una serie de leyendas y mitos que los etiquetan como aquellos que defendieron la patria y el territorio a toda costa. Sin embargo, existen elementos para creer que existieron los niños cadetes militares, pero que estos niños HEROES nunca existieron, que en realidad para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de México, el gobierno decidió crearlos. El tema está así: en 1947 viene a México Harry Truman, presidente de Estados Unidos, deja una corona de flores en el Obelisco de los niños héroes y dice que olvidemos el pasado y seamos amigos, cosa que a muchos mexicanos les ardió bastante. Bueno, pues resulta que dos semanas después, justo en ese momento en que hacía falta reafirmar la identidad nacional, aparecieron, como por arte de magia, seis restos óseos enterrados en el Bosque de Chapultepec. De buenas a primeras, el presidente Miguel Alemán Valdés decretó que eran los restos de los niños héroes. Ningún investigador tuvo chance de revisar los huesos. Y si bien seis de ellos murieron el 13 de septiembre de 1847 y se llevan todos los honores como los “Niños Héroes”, en realidad más de 50 cadetes también participaron en la defensa contra el ejército norteamericano.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Famosos

La hija de Bruce Willis revela su diagnóstico de autismo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

El actor Rubén Cerda hospitalizado de emergencia por complicaciones de salud

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Trágica partida de Elenita Larrea: Un Adiós a la Voz de los sin Voz Desde Cuacolandia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS