Zapopan, Jal.- La Unesco nombró a la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Port Louis, Mauricio.
La Romería de la Virgen de Zapopan es la manifestación religiosa y cultural con mayor arraigo en Jalisco que se celebra anualmente desde 1734.
La Secretaría de Cultura de México, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentaron ante la Unesco la candidatura respectiva a solicitud del gobierno municipal de Zapopan, la comunidad portadora del elemento cultural y las autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
El director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Javier López Morales, celebró la culminación del proceso de inscripción de la Romería zapopana en el listado de la Unesco, luego de seis años de trabajos colectivos, que comenzó a fraguarse desde 2013 con la conformación del expediente técnico de la candidatura.