Nuestra Redes Sociales:

Show

Esqueletos de adolescentes “mochicas” confirma el culto a los muertos

Publicado hace

el

Lima, Perú.- Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió un cementerio prehispánico de hasta mil 500 años de antigüedad que cuenta con evidencias de rituales y ceremonias en los que presuntamente se rendía un culto a los muertos, informó el Museo Tumbas Reales de Sipán, cuyos investigadores participaron en las excavaciones.
Este cementerio preincaico se encuentra en el complejo arqueológico El Chorro, situado en el distrito de Pomalca, de la región de Lambayeque, unos 750 kilómetros al norte de Lima.
Desde que las excavaciones comenzaron el 24 de septiembre, los arqueólogos han desenterrado 32 tumbas, de las que 23 pertenecen al último periodo de la época moche y nueve a la siguiente etapa de dominio lambayeque.
Entre ellas, 15 tumbas pertenecen a niños o adolescentes mochicas a los que les falta algunos huesos de los pies, según explicó el director del complejo arqueológico, Edgar Bracamonte, quien está a cargo de las excavaciones. “Les han retirado huesos de los pies ex profeso.
En algunos casos pensábamos que podían ser amputaciones, pero en uno de ellos constatamos la ausencia del peroné, lo que nos indica claramente que se trata de actividad posterior a su muerte.
Esto vuelve aún más importante e intrigantes los rituales y el culto a los muertos que tenemos en esta zona”. Como evidencias de los rituales funerarios practicados en el lugar encontraron 150 vasijas y varios tumis —cuchillos ceremoniales—, muy emblemáticos de las civilizaciones prehispánicas de Perú.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show

Blink-182 lanzará ‘Quarantine’, inspirados en el confinamiento

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Show

Fallece el rockero mexicano Charlie Monttana

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Show

El comediante Carlos Ballarta revela que padece COVID-19

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • E. Ramírez Zepeta: Unidad y trabajo es la fortaleza de Morena E. Ramírez Zepeta: Unidad y trabajo es la fortaleza de Morena Dícese en la jerga popular que “para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo” y algunos actores políticos en Veracruz –muchos de ellos de cuestionable pasado- no han entendido y tampoco han dimensionado el papel del Movimiento de Regeneración Nacional ante la sociedad, dedicando tiempo y dinero al desgaste de este instituto político. En Veracruz, un morenista auténtico -fundador de ...
  • Ocho regidores se declaran enemigos del progreso de Villa Allende Ocho regidores se declaran enemigos del progreso de Villa Allende Lamentable resultó el proceder de ocho de los 15 ediles que conforman el cabildo de Coatzacoalcos, al no haber aprobado anoche la propuesta para el cumplimiento de sentencia dictada en un juicio especial hipotecario del año 1987, celebrado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo como fiduciario en el ...
  • Sergio y Elizabeth en la línea de frente en la contingencia Sergio y Elizabeth en la línea de frente en la contingencia Nuevamente el jefe de la comuna hidrómila, Sergio Guzmán Ricárdez dio catedra a más de un homologo suyo acerca de cómo una autoridades debe enfrentar crisis como la que el pueblo está padeciendo ante el inmisericorde Coronavirus. Es cierto que algunos jefes edilicios han enviado a segundones a repartir paquetes alimenticios, refugiándose ellos en sus casas de campo o mansiones y ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: