Nuestra Redes Sociales:

Cultura

Esqueletos de adolescentes “mochicas” confirma el culto a los muertos

Publicado hace

el

Lima, Perú.- Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió un cementerio prehispánico de hasta mil 500 años de antigüedad que cuenta con evidencias de rituales y ceremonias en los que presuntamente se rendía un culto a los muertos, informó el Museo Tumbas Reales de Sipán, cuyos investigadores participaron en las excavaciones.
Este cementerio preincaico se encuentra en el complejo arqueológico El Chorro, situado en el distrito de Pomalca, de la región de Lambayeque, unos 750 kilómetros al norte de Lima.
Desde que las excavaciones comenzaron el 24 de septiembre, los arqueólogos han desenterrado 32 tumbas, de las que 23 pertenecen al último periodo de la época moche y nueve a la siguiente etapa de dominio lambayeque.
Entre ellas, 15 tumbas pertenecen a niños o adolescentes mochicas a los que les falta algunos huesos de los pies, según explicó el director del complejo arqueológico, Edgar Bracamonte, quien está a cargo de las excavaciones. “Les han retirado huesos de los pies ex profeso.
En algunos casos pensábamos que podían ser amputaciones, pero en uno de ellos constatamos la ausencia del peroné, lo que nos indica claramente que se trata de actividad posterior a su muerte.
Esto vuelve aún más importante e intrigantes los rituales y el culto a los muertos que tenemos en esta zona”. Como evidencias de los rituales funerarios practicados en el lugar encontraron 150 vasijas y varios tumis —cuchillos ceremoniales—, muy emblemáticos de las civilizaciones prehispánicas de Perú.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Regresa a México “Quetzalcóatl. La leyenda” de la compañía Arte y Folklor de México

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Cultura

Ovacionan a la leyenda viviente Plácido Domingo en Austria

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Cultura

“Feminazis” declaran la guerra a Poniatowska por reprobar violencia  

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Se retira Verónica Hernández de oficina de la FGR “feliz, feliz, feliz” Se retira Verónica Hernández de oficina de la FGR “feliz, feliz, feliz” Buenas noticias debió recibir la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, al salir con tremenda sonrisa de la oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien se reunió hoy para actualizarse mutuamente en relación a investigaciones importantes en la entidad. La abogada originaria de los Tuxtlas permaneció en el edificio ...
  • Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Hidrómilos darán cálida bienvenida al gobernador Cuitláhuac García. En Agua Dulce, tierra gobernada con inteligencia por el morenista Sergio Guzmán Ricárdez  ya se preparan para recibir al jefe de las instituciones el próximo 04 de septiembre a las 11:00 horas. Durante su estancia en aquella ciudad, inaugurará un domo escolar y obras de pavimentación, entre otros eventos en el que ...
  • Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Sabido es que el priísta Marcelo Montiel se encuentra concentrado en actividades agrícolas en su natal Puente Nacional, sin embargo en Coatzacoalcos sigue haciendo ruido y su solo nombre provoca nauseas dentro y fuera de la esfera del poder local, sobre todo en aquellos que por el sólo hecho de haberse tomado una fotografía con Andrés Manuel López Obrador o ...

Publicaciones Recientes

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias