México
Irresolutos los bonistas respecto del NAIM, dicen no al gobierno
Published
6 años agoon
Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que la recompra de bonos del aeropuerto que propone el gobierno federal “será un éxito”.
Menos de 12 horas después, el éxito se convirtió en la tercera vez de un no de los inversionistas.
A pesar de que Urzúa presumió que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y grandes despachos internacionales idearon el esquema, los inversionistas internacionales destacaron que los problemas fundamentales continúan.
El grupo ad hoc de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) rechazó la nueva propuesta de recompra de títulos anunciada este martes por el gobierno federal.
“Si bien el grupo reconoce que la propuesta enmendada hace mejoras incrementales, los problemas fundamentales siguen siendo tales que no puede respaldarla en su forma actual”, informó el despacho de abogados Hogan Lovells.
Siguen las dudas
La firma enfatizó que aun existe preocupación entre los tenedores de los bonos del NAIM, porque esta nueva oferta de recompra de bonos es insuficiente para compensar la caída esperada en el volumen de pasajeros del aeropuerto internacional Benito Juárez como resultado de la apertura de los aeropuertos alternativos, el de Toluca y el de la base aérea de Santa Lucía.
También consideraron que “cualquier consentimiento de los tenedores de bonos relacionado con la última oferta debe limitarse a la cantidad de bonos realmente recomprados y no debe aplicarse a todos los bonos que mantengan los tenedores”.
La oferta consistía en recomprar hasta 1,800 millones de dólares de los bonos y pagar 1,000 dólares por cada 1,000 dólares adquiridos.
Como compensación a todos los bonistas que participen en la recompra, se les entregarán 10 dólares si adquirieron papeles por 1,000 dólares. A quienes acepten los cambios en los contratos, aunque no participen en la recompra, se les darán 10 dólares a cambio.
El pasado martes, la Secretaría de Hacienda informó que mejoró la oferta de recompra de los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat, por su acrónimo en inglés), después de que dicho grupo de inversionistas no aceptó la primera oferta lanzada por la nueva administración federal.
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La mandataria aclaró que no se trató el tema de los aranceles, que Trump había mencionado anteriormente, y subrayó que la llamada se centró en los “fundamentos” que el estadounidense planteó para la imposición de tarifas, las cuales entrarán en vigor en enero de 2025.
Sheinbaum aseguró que no habrá una “guerra arancelaria” entre ambos países y mencionó que Trump mostró interés por las estrategias mexicanas para combatir el consumo de fentanilo y la migración ilegal. La presidenta reiteró que México ha implementado medidas exitosas para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.
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Anuncian plan para la construcción de vías férreas en México
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La estrategia contempla la construcción de vías férreas en estrecha colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, según instrucciones dadas por la presidenta Sheinbaum desde el 1 de octubre.
El proyecto comenzará con las dos primeras obras en el primer trimestre de 2025. Los destinos seleccionados son AIFA-Pachuca y México-Querétaro, mientras que la tercera y cuarta fase incluirán las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
De acuerdo con la información proporcionada, el tramo AIFA-Pachuca tendrá una longitud de 54.47 km, y se espera que la construcción inicie en marzo-abril de 2025, con una duración de un año y medio. El tramo México-Querétaro, con 242.15 km, comenzará también en 2025, con una proyección de dos años y medio de construcción. Los otros tramos están en proceso de ingeniería básica para su pronta licitación.
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Banco Multiva, parte del Grupo Empresarial Ángeles, destaca en diversos sectores, como salud, turismo y medios de comunicación. El Consejo tiene como misión promover la relocalización de empresas, generar empleo y fortalecer el desarrollo regional, así como proponer políticas industriales y esquemas de inversión para impulsar los corredores industriales y proyectos de infraestructura en el país.
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