Nuestra Redes Sociales:

México

México apuesta por la subida más alta del salario mínimo en 25 años

Publicado hace

el

El País
Ciudad de México.- El Gobierno mexicano ha anunciado este lunes la mayor subida del salario mínimo en 25 años. Las compensaciones de los trabajadores se elevarán de 88.36 pesos diarios (4,39 dólares) a 102,68 pesos (5,11 dólares) en todo el país.
El aumento de 16,21% entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019. Además, arrancará la creación de una zona económica salarial en la frontera norte donde el salario mínimo será de 176,72 pesos (8,79 dólares) en los primeros 25 kilómetros desde la valla con Estados Unidos.
La administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido con los empresarios y los sindicatos para conseguir el acuerdo. “Es un acto de madurez política, de responsabilidad, de conciliación, de acuerdo, un acto que de confianza para seguir adelante para mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de nuestro país”, ha dicho el presidente mexicano durante el anuncio.
La subida al salario mínimo en México había estado históricamente por debajo de la línea de bienestar, sin que los trabajadores tuvieran la posibilidad de gastar en lo mínimo necesario para subsistir.
“Va a ayudar mucho a la economía y nos vamos a beneficiar todos, porque cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno”, ha explicado López Obrador. El Gobierno mexicano ha reconocido que el poder adquisitivo del salario mínimo ha caído un 70% desde 1976, lo que ha llevado a la precarización del trabajo y al aumento de la informalidad, con un 57% de la población económicamente activa en ella.
“Nuestra población es de las que más horas trabaja al día y al mismo tiempo es de la que menos ingresos percibe. En México, el salario mínimo no alcanza para lo mínimo”, dijo la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.
El Gobierno de México ha garantizado que la subida no tendrá efectos en la inflación el próximo año y se ha comprometido a revisar las condiciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los empresarios también han pedido al presidente la rectificación de las condiciones fiscales para las pequeñas y medianas empresas. “Damos un paso decisivo para que empleo formal signifique seguridad económica y capacidad digna para el futuro”, apuntó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: