Nuestra Redes Sociales:

Show

Juana Biarnés, el legado inmortal de la primera fotoperiodista española

Publicado hace

el

Muere a los 83 años la primera fotoperiodista española, una mujer a contracorriente que documentó una época con su mirada

Lo más importante es lo que nadie puede enseñarte. O lo tienes o no lo tienes. Juana Biarnés lo tenía, y por eso superó todas las barreras que su época le puso por delante. Era especialista en eso que los reporteros llaman “conseguir el acceso”, o sea, en llegar al sitio, entrar en la casa de un famoso o colarse en un camerino. Juana Biarnés tenía la virtud del camuflaje y podía abrir las puertas del infierno con una sonrisa. Para el resto de fotógrafos había una prohibición para retratar a los Beatles. Ella no se dio por enterada. Se ganó la confianza de Ringo Starr con la frase One picture, please y se quedó tres horas con ellos en su habitación de hotel. Click.

Carismática y atrevida, tuvo que sustituir a su padre, fotógrafo, un día en un partido de fútbol. Se situó detrás de una portería y el árbitro se dirigió a ella:

– ¿Qué hace aquí?

 

– Soy fotógrafa.

– No puede ser. Es usted una mujer.

– Mire mi carnet de prensa. ¿Qué pone ahí?

Ahí ponía “fotógrafa” y el árbitro tuvo que transigir. Y así con todo, porque hablamos de los años 50, en pleno franquismo. Biarnés fue pionera de un trabajo que estaba aún en pañales: el fotoperiodismo en España. No fue una más, era la mejor y por su objetivo pasó una época. Por eso acompañó a Massiel al Festival de Eurovisión de 1968 que acabó ganando y fue la fotógrafa oficial de Raphael durante una década de giras. Hizo portadas de discos, fotografía de conciertos, toros, fútbol y hasta política (la política que se hacía en la época). La gente permitía que ella estuviera cerca haciendo fotos porque era jovial pero a la vez perseverante, una artista a contracorriente. Si quería entrar, entraba.

Puedes ser muy buen fotógrafo, pero si no consigues llegar, no tendrás la foto. Ella la tenía. Manejaba el medio formato y el 35 milímetros por igual. Formó parte de la plantilla del legendario diario Pueblo y fotografió a Buñuel, Dalí (“un loco divino”), Orson Welles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Yul Brinner, Jack Lemmon, Clint Eastwood, Roman Polanski o Lola Flores, que “era como un trueno”. Sus imágenes tenían, según sus propias palabras, “esa mirada femenina que tienen las mujeres fotógrafas y que es distinta a la de los hombres”.

Pasaron décadas hasta que su trabajo fue reconocido en museos y publicaciones.El pasado mes de noviembre, Biarnés fue distinguida con uno de los premios Gràffica “por saber captar la escena perfecta en el momento más idóneo y hacerlo con la sutil delicadeza de un felino (y sin traicionar o aprovecharse de aquéllos que protagonizaban sus imágenes)” y “por disfrazarse de muchos personajes (secretarias, esposas) con un fin: conseguir la impecable instantánea que tanto anhelaba”. Biarnés estuvo siempre muy comprometida con la causa feminista porque sabía lo que a ella le había costado llegar a la élite (y quedarse a vivir). Ayer murió a los 83 años en Viladecavalls (Barcelona).

“Niña, esto es un trabajo de hombres”, era la frase que más escuchó en su vida y que más ignoró.

Después de brillar en las revistas y los diarios más importantes del país, Biarnés desapareció. Daba igual, las fotos ya estaban hechas y una era, documentada. Todo su material, archivado en el sagrado negativo, casi acaba en la basura. Por suerte, hubo gente que se encontró aquello antes de que desapareciera. Un legado inmortal.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • José Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filasJosé Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filas
    El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aprovechó muy bien el escenario de su comparecencia para enseñar el músculo y proyectar entre líneas que con los alcaldes veracruzanos vive en santa paz. Y es que, aunque originalmente su presentación ante los Diputados Locales estaba prevista en la sala “Sebastián Lerdo de Tejada”, de última hora fue habilitado el recinto legislativo, ...
  • El “vómito negro” de Zebadúa hundirá a Peña NietoEl "vómito negro" de Zebadúa hundirá a Peña Nieto
    Comienza a revelarse el destino de los millones de pesos desviados por la Estafa Maestra. Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu aseguró a la Fiscalía General de la República que los dineros desviados fueron usados para actos proselitistas del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En ELUNIVERSAL le informamos que la Unidad de Inteligencia Financiera también detectó la ruta del dinero del que gran ...
  • FRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldoFRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldo
    Estas casitas, en algunos países precursores de las libertades, digamos por ejemplo Francia o Inglaterra, ya estarían en proceso de reciclaje. en México siguen cumpliendo el objetivo de simular una protesta, con manifestantes a sueldo, en tanto los líderes del FRENAA, viven a cuerpo de rey en lujosos hoteles del Paseo de la Reforma o en algunos rascacielos de Santa ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: