Nuestra Redes Sociales:

México

En 2018 murieron 63 personas por ejercer la noble labor de informar

Publicado hace

el

Ciudad de México. De acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas, 63 periodistas murieron alrededor del mundo en 2018 por ejercer su oficio. Además, apuntan que la cantidad de casos de asesinatos por represalias debido a su labor se duplicó, en tanto los casos de encarcelamiento han aumentado.

“El contexto de la crisis es variado y complejo, y está estrechamente vinculado a los cambios en la tecnología, que han permitido a más personas practicar el periodismo. Esto incluso ha producido  que los periodistas sean prescindibles de los grupos políticos y criminales, que alguna vez necesitaron que los medios de comunicación difundieran su mensaje”, señala el informe.

Asimismo, la organización Reporteros sin Fronteras publicó su propio informe. Destacan que, por primera vez, Estados Unidos se encuentra en la lista de los cinco países más mortíferos para ser periodista, luego de tener seis muertes a lo largo del año. Cuatro de los seis periodistas registrados fueron asesinados por un hombre armado durante un tiroteo contra el periódico Capital Gazette, en Maryland. Dos periodistas más murieron mientras cubrían una tormenta.  De acuerdo a la organización, el tiroteo en Maryland ha sido el ataque más grave contra los medios de comunicación en la historia de los Estados Unidos.

El Comité para la Protección de los Periodistas registró el asesinato del articulista del Washingtong Post, Jamal Khashoggi, originario de Arabia. “Su muerte el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul ha repercutido en la escena política mundial en medio de acusaciones de que el Príncipe Mohamed bin Salman,  de Arabia Saudita, estaba involucrado”, informa Associated Press.

En este sentido, la revista Time hizo un reconocimiento a los periodistas encarcelados, asesinados o desaparecidos, como “persona del año”, e incluyó a Khashoggi, Maria Ressa (encarcelada en Filipinas), Wa Lone y Kyaw Soe Oo (encarcelados en Myanmar), y personal de Capital Gazette, amén que abordó los casos de periodistas asesinados en América Latina.

El Comité calificó a Afganistán como el “país más letal para ejercer el periodismo”, donde 13 periodistas fueron asesinados a lo largo de 2018. México ocupó el cuarto lugar (Así lo publicó www.villamilinforma.com).

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • José Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filasJosé Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filas
    El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aprovechó muy bien el escenario de su comparecencia para enseñar el músculo y proyectar entre líneas que con los alcaldes veracruzanos vive en santa paz. Y es que, aunque originalmente su presentación ante los Diputados Locales estaba prevista en la sala “Sebastián Lerdo de Tejada”, de última hora fue habilitado el recinto legislativo, ...
  • El “vómito negro” de Zebadúa hundirá a Peña NietoEl "vómito negro" de Zebadúa hundirá a Peña Nieto
    Comienza a revelarse el destino de los millones de pesos desviados por la Estafa Maestra. Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu aseguró a la Fiscalía General de la República que los dineros desviados fueron usados para actos proselitistas del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En ELUNIVERSAL le informamos que la Unidad de Inteligencia Financiera también detectó la ruta del dinero del que gran ...
  • FRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldoFRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldo
    Estas casitas, en algunos países precursores de las libertades, digamos por ejemplo Francia o Inglaterra, ya estarían en proceso de reciclaje. en México siguen cumpliendo el objetivo de simular una protesta, con manifestantes a sueldo, en tanto los líderes del FRENAA, viven a cuerpo de rey en lujosos hoteles del Paseo de la Reforma o en algunos rascacielos de Santa ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: