Nuestra Redes Sociales:

México

En 2018 murieron 63 personas por ejercer la noble labor de informar

Publicado hace

el

Ciudad de México. De acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas, 63 periodistas murieron alrededor del mundo en 2018 por ejercer su oficio. Además, apuntan que la cantidad de casos de asesinatos por represalias debido a su labor se duplicó, en tanto los casos de encarcelamiento han aumentado.

“El contexto de la crisis es variado y complejo, y está estrechamente vinculado a los cambios en la tecnología, que han permitido a más personas practicar el periodismo. Esto incluso ha producido  que los periodistas sean prescindibles de los grupos políticos y criminales, que alguna vez necesitaron que los medios de comunicación difundieran su mensaje”, señala el informe.

Asimismo, la organización Reporteros sin Fronteras publicó su propio informe. Destacan que, por primera vez, Estados Unidos se encuentra en la lista de los cinco países más mortíferos para ser periodista, luego de tener seis muertes a lo largo del año. Cuatro de los seis periodistas registrados fueron asesinados por un hombre armado durante un tiroteo contra el periódico Capital Gazette, en Maryland. Dos periodistas más murieron mientras cubrían una tormenta.  De acuerdo a la organización, el tiroteo en Maryland ha sido el ataque más grave contra los medios de comunicación en la historia de los Estados Unidos.

El Comité para la Protección de los Periodistas registró el asesinato del articulista del Washingtong Post, Jamal Khashoggi, originario de Arabia. “Su muerte el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul ha repercutido en la escena política mundial en medio de acusaciones de que el Príncipe Mohamed bin Salman,  de Arabia Saudita, estaba involucrado”, informa Associated Press.

En este sentido, la revista Time hizo un reconocimiento a los periodistas encarcelados, asesinados o desaparecidos, como “persona del año”, e incluyó a Khashoggi, Maria Ressa (encarcelada en Filipinas), Wa Lone y Kyaw Soe Oo (encarcelados en Myanmar), y personal de Capital Gazette, amén que abordó los casos de periodistas asesinados en América Latina.

El Comité calificó a Afganistán como el “país más letal para ejercer el periodismo”, donde 13 periodistas fueron asesinados a lo largo de 2018. México ocupó el cuarto lugar (Así lo publicó www.villamilinforma.com).

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: