Connect with us

México

En 2019 aumentará el flujo de centroamericanos en México: Comar

Published

on

Ciudad de México.- Las solicitudes de refugio en México sufrirán un incrementó de 2,99% para 2019 en comparación con 2014, pues se prevé que para el siguiente año se registren alrededor de 47 mil, a diferencia de las dos mil 137 que se requirieron hace cuatro años, aseguró en entrevista el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.
Indicó que debido a la “negligencia” de administraciones pasadas y al bajo presupuesto, así como la lentitud en los procesos, se tiene un rezago de 24 mil trámites, que en su mayoría corresponden al año 2018 y 2017.
“(El rezago) se expresa fundamentalmente en no reforzar la capacidad operativa y no dar el presupuesto necesario para enfrentar los desafíos que se van presentando; además subestimaron el incremento que se daba año con año en solicitudes, a pesar de que había indicaciones de organizaciones que alertaron sobre desplazamientos forzados de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.
“Lo que se pronostica para el año próximo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es que lleguen 47 mil solicitantes; es un pronóstico que no suena descabellado, pues el año pasado fueron más de 14 mil y ahora estamos en doble, vamos a cerrar con 30 mil este 2018”, precisó Ramírez Silva.
HONDURAS ENCABEZA LA LISTA
Las cinco principales nacionalidades de personas que solicitan la condición de refugiados son: Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; de estos, de acuerdo con la Comar, la mayoría ingresa por la frontera sur, específicamente por los estados de Chiapas y Tabasco.
“Hay motivaciones distintas para solicitar esta condición, hay personas que buscan la oportunidad de trabajar en México; las que huyen por la situación de violencia que hay en sus países; por extorsión; por la muerte de un familiar o porque los quieren reclutar en grupos criminales”, indicó el funcionario.
Respecto al tema de las caravanas migrantes que se registraron en este 2018, Ramírez Silva indicó que el número de personas que las integraron y que solicitaron la condición de refugiados fueron cerca de 4 mil personas, por lo que el otro 26 mil se da en un “flujo cotidiano”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Presidente de Argentina califica a AMLO de “ignorante”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tribunal en Israel dictamina que Andrés Roemer es extraditable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Más de 2 mil personas participan en la escenificación de la crucifixión de Jesús en Iztapalapa

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS