Nuestra Redes Sociales:

México

En 2019 aumentará el flujo de centroamericanos en México: Comar

Publicado hace

el

Ciudad de México.- Las solicitudes de refugio en México sufrirán un incrementó de 2,99% para 2019 en comparación con 2014, pues se prevé que para el siguiente año se registren alrededor de 47 mil, a diferencia de las dos mil 137 que se requirieron hace cuatro años, aseguró en entrevista el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.
Indicó que debido a la “negligencia” de administraciones pasadas y al bajo presupuesto, así como la lentitud en los procesos, se tiene un rezago de 24 mil trámites, que en su mayoría corresponden al año 2018 y 2017.
“(El rezago) se expresa fundamentalmente en no reforzar la capacidad operativa y no dar el presupuesto necesario para enfrentar los desafíos que se van presentando; además subestimaron el incremento que se daba año con año en solicitudes, a pesar de que había indicaciones de organizaciones que alertaron sobre desplazamientos forzados de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.
“Lo que se pronostica para el año próximo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es que lleguen 47 mil solicitantes; es un pronóstico que no suena descabellado, pues el año pasado fueron más de 14 mil y ahora estamos en doble, vamos a cerrar con 30 mil este 2018”, precisó Ramírez Silva.
HONDURAS ENCABEZA LA LISTA
Las cinco principales nacionalidades de personas que solicitan la condición de refugiados son: Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; de estos, de acuerdo con la Comar, la mayoría ingresa por la frontera sur, específicamente por los estados de Chiapas y Tabasco.
“Hay motivaciones distintas para solicitar esta condición, hay personas que buscan la oportunidad de trabajar en México; las que huyen por la situación de violencia que hay en sus países; por extorsión; por la muerte de un familiar o porque los quieren reclutar en grupos criminales”, indicó el funcionario.
Respecto al tema de las caravanas migrantes que se registraron en este 2018, Ramírez Silva indicó que el número de personas que las integraron y que solicitaron la condición de refugiados fueron cerca de 4 mil personas, por lo que el otro 26 mil se da en un “flujo cotidiano”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: