Nuestra Redes Sociales:

México

En 2019 aumentará el flujo de centroamericanos en México: Comar

Publicado hace

el

Ciudad de México.- Las solicitudes de refugio en México sufrirán un incrementó de 2,99% para 2019 en comparación con 2014, pues se prevé que para el siguiente año se registren alrededor de 47 mil, a diferencia de las dos mil 137 que se requirieron hace cuatro años, aseguró en entrevista el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.
Indicó que debido a la “negligencia” de administraciones pasadas y al bajo presupuesto, así como la lentitud en los procesos, se tiene un rezago de 24 mil trámites, que en su mayoría corresponden al año 2018 y 2017.
“(El rezago) se expresa fundamentalmente en no reforzar la capacidad operativa y no dar el presupuesto necesario para enfrentar los desafíos que se van presentando; además subestimaron el incremento que se daba año con año en solicitudes, a pesar de que había indicaciones de organizaciones que alertaron sobre desplazamientos forzados de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.
“Lo que se pronostica para el año próximo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es que lleguen 47 mil solicitantes; es un pronóstico que no suena descabellado, pues el año pasado fueron más de 14 mil y ahora estamos en doble, vamos a cerrar con 30 mil este 2018”, precisó Ramírez Silva.
HONDURAS ENCABEZA LA LISTA
Las cinco principales nacionalidades de personas que solicitan la condición de refugiados son: Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; de estos, de acuerdo con la Comar, la mayoría ingresa por la frontera sur, específicamente por los estados de Chiapas y Tabasco.
“Hay motivaciones distintas para solicitar esta condición, hay personas que buscan la oportunidad de trabajar en México; las que huyen por la situación de violencia que hay en sus países; por extorsión; por la muerte de un familiar o porque los quieren reclutar en grupos criminales”, indicó el funcionario.
Respecto al tema de las caravanas migrantes que se registraron en este 2018, Ramírez Silva indicó que el número de personas que las integraron y que solicitaron la condición de refugiados fueron cerca de 4 mil personas, por lo que el otro 26 mil se da en un “flujo cotidiano”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: