Nuestra Redes Sociales:

México

Incondicional de Eruviel Ávila y ligada a OHL, la nueva abogada de Pemex

Publicado hace

el

CIUDAD DE MÉXICO.- (proceso.com.mx).- Pese a haber sido la consejera jurídica del gobernador del Estado de México durante todo el sexenio del priista Eruviel Avila y de estar implicada en el escándalo de corrupción de la trasnacional española OHL, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) nombró a Luz María Zarza Delgado como subdirectora de Consultoría Jurídica.

El nombramiento de Zarza Delgado, quien fue también abogada general de la Universidad Autónoma del Estado de México hasta octubre del año pasado, recibió el nombramiento, el 14 de diciembre, en sesión extraordinaria del órgano, “a propuesta del director general”, Octavio Romerto Oropeza, según el Acuerdo CA-172/2018.

El nombramiento de Zarza Delgado se produjo cinco días después de que, según la versión oficial, se inició el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de diciembre.

Como consejera jurídica del gobierno de Avila (2011- 2017), Zarza Delgado reconoció, en un audio que fue filtrado, en 2015, que el gobierno estatal apoyó a OHL con gestiones frente a los magistrados en sus litigios frente a la empresa Infraiber, por el conteo del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.

Aunque la funcionaria admitió esa intervención, alegó que la filtración de audios como los de ella pretendían “desprestigiar” al gobierno del Estado de México y rechazó que hubiera litigado a favor de OHL. “No, sino (que fue a favor) del gobierno del estado y de la gente, de las y los mexiquenses”, afirmó.

Explicó que Infraiber ganó un amparo al gobierno del estado, porque le informó que no iba a realizar el conteo. “Impugnaron el oficio, perdimos en el sentido de que nos ordenaron fundarlo y motivarlo mejor, se fundó y motivó, se volvió a emitir, se consideró que estaba bien y allí concluyó el asunto”, dijo.

Al terminar el sexenio de Avila, actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zarza Delgado se convirtió en abogada general de la universidad estatal hasta octubre, y desde diciembre es la jurídica de Romero Oropeza, director general de Pemex.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • José Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filasJosé Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filas
    El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aprovechó muy bien el escenario de su comparecencia para enseñar el músculo y proyectar entre líneas que con los alcaldes veracruzanos vive en santa paz. Y es que, aunque originalmente su presentación ante los Diputados Locales estaba prevista en la sala “Sebastián Lerdo de Tejada”, de última hora fue habilitado el recinto legislativo, ...
  • El “vómito negro” de Zebadúa hundirá a Peña NietoEl "vómito negro" de Zebadúa hundirá a Peña Nieto
    Comienza a revelarse el destino de los millones de pesos desviados por la Estafa Maestra. Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu aseguró a la Fiscalía General de la República que los dineros desviados fueron usados para actos proselitistas del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En ELUNIVERSAL le informamos que la Unidad de Inteligencia Financiera también detectó la ruta del dinero del que gran ...
  • FRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldoFRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldo
    Estas casitas, en algunos países precursores de las libertades, digamos por ejemplo Francia o Inglaterra, ya estarían en proceso de reciclaje. en México siguen cumpliendo el objetivo de simular una protesta, con manifestantes a sueldo, en tanto los líderes del FRENAA, viven a cuerpo de rey en lujosos hoteles del Paseo de la Reforma o en algunos rascacielos de Santa ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: