Nuestra Redes Sociales:

México

La CNDH exige reparar el daño causado por un agente que disparó a migrante y lo dejó paralítico.

Publicado hace

el

Este lunes, la agencia EFE también reporta la muerte de un migrante hondureño murió al ser arrollado por “La Bestia”, en su intento por abordarlo cuando se encontraba en marcha.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a diferentes dependencias del estado de Guanajuato y nacionales ante el uso excesivo de la fuerza por parte de un elemento federal en contra de un migrante centroamericano, quien en 2013 fue baleado por la espalda y quedó paralítico.

En un comunicado, el organismo informó que se acreditó que un agente del Servicio de Protección Federal transgredió los derechos humanos del joven migrante. Además, “se omitió proporcionarle la atención médica y psicológica que como víctima de un delito debió recibir”.

La recomendación precisa que también se transgredieron los derechos del joven migrante a la seguridad jurídica, a la integridad personal, a recibir atención derivada de su condición de víctima, así como de acceso a la justicia en la modalidad de procuración.

El organismo autónomo considera de especial importancia que la detención y aseguramiento de las personas se realice únicamente cuando su conducta flagrante esté prevista como delictiva y cuando las leyes autoricen el uso legítimo de la fuerza y de las armas de fuego.

La Recomendación 84/2018 está dirigida a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al Gobierno del estado de Guanajuato, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como al encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (en suplencia del Procurador General de la República).

LOS HECHOS

La CNDh documentó que la víctima y un grupo de 10 personas más, todas de origen centroamericano, subieron a los vagones de tren en la ciudad de Querétaro para dirigirse al norte del país y cruzar la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.

Al llegar a la localidad de Apaseo el Grande, en el estado de Guanajuato, observaron a un costado del tren a dos elementos de “Protección Federal Ferroviaria” (SPF), vestidos con uniformes de color azul y con armas largas.

Al detenerse la marcha del tren, el grupo de migrantes descendió del mismo y corrieron para evitar ser detenidos. Ante esto, los elementos policíacos les persiguieron y dispararon, lesionando así a una de las personas que huían.

El 28 de junio de 2013, la víctima un migrante centroamericano dirigió una queja ante la dependencia de Derechos Humanos local, misma que fue remitida a la CNDH a razón de competencia.

La queja establece que el elemento del Servicio de Protección Federal que lesionó al migrante, al percatarse de la herida en el pecho que le propinó, le dijo: “no quería darte amigo”.

La víctima fue trasladada al Hospital General de Celaya, Guanajuato, donde recibió atención médica.

El 21 de marzo de 2014, el Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Quinto de Distrito, en Guanajuato, dio de alta la orden de aprehensión por lesiones culposas contra el elemento del SPF.

El 23 de febrero de 2017, al no ejecutarse la orden, el Juez Quinto de Distrito decretó el sobreseimiento de la causa penal en favor del servidor, debido a que se actualizó la causal de extinción de la acción penal, dictándose “sentencia absolutoria”.

Fue hasta el 7 de julio de 2016 que el agraviado fue inscrito en el Registro Nacional de Víctimas por lo que el organismo considera que el Director de la dependencia omitió las necesidades del mismo, pues a la fecha la víctima no ha recibido las atenciones que requiere, ni tampoco ha podido acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, como lo establece la Ley General de Víctimas.

SOLICITUD A LAS DEPENDENCIAS

La CNDH requiere al titular de la SSPC que, en coordinación con la CEAV, brinden la reparación integral a la víctima, en los términos y alcances de la Ley General de Víctimas.

Solicita diseñar e impartir, en un lapso de tres meses, un curso integral para que el personal sea capacitado en materia de derechos humanos, específicamente sobre el Protocolo y Lineamientos Generales para la Regulación del Uso de la Fuerza Pública.

Subraya la importancia de la elaboración de un Protocolo de Actuación para la Procuraduría General de Justicia de la entidad, y la implementación de un Protocolo de Actuación de las tareas específicas que debe realizar el Ministerio Público Federal.

Al titular de la CEAV se le pide reparar integralmente a la víctima. Diseñar e impartir un curso sobre el contenido del Modelo Integral de Atención a Víctimas para el personal de la dependencia y colaborar con la queja que presente ante el Órgano Interno de Control y Auditoría en la CEAV.

MIGRANTE MUERE ARRASTRADO POR “LA BESTIA”

En otros caso, se reportó la muerte de un migrante hondureño de 23 años en México al ser arrollado por el tren conocido como “La Bestia”, en su intento por abordarlo cuando se encontraba en marcha, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa a la agencia EFE.

La Casa Presidencial de Honduras indicó en un comunicado que el hondureño Josué Arcángel Quintanilla falleció tras permanecer “varias semanas” hospitalizado en la ciudad mexicana de Saltillo por las “múltiples lesiones” que sufrió al ser arrollado por el tren.

El joven era uno de los miles de migrantes de la primera caravana que salió de Honduras el 13 de octubre, aduciendo la falta de trabajo e inseguridad en su país, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Al ver las pocas posibilidades que tenía para entrar en Estados Unidos, Quintanilla decidió separarse del grupo e intentar cruzar la frontera en La Bestia, la red de trenes de carga que miles de migrantes utilizan como modo de transporte para atravesar México.

Con este joven suman once los migrantes hondureños muertos desde que salió la primera caravana, tres de ellos en octubre.

Nora Amelia Tabora, madre de Quintanilla, pidió a las hondureñas que “no permitan que sus hijos se aparten de ellas, porque no están seguras de que ellos puedan regresar”, según el comunicado de la Presidencia.

“El demonio les da el mal pensamiento a las personas para que dejen el país botado. Ahí dicen que viene otra caravana, yo no estoy de acuerdo con eso”, subrayó Tabora, quien tras el accidente de su hijo viajó a Saltillo con una visa humanitaria gestionada por la Cancillería hondureña.

La mujer relató los tristes días que pasó en el hospital cuidando a su hijo, quien no podía hablar, pese a estar consciente, y recordó que el joven le expresaba a través de señas con las manos su deseo de volver a Honduras.

Tabora instó a sus compatriotas a que “no se vengan de su tierra. Allá uno sea como sea come, nadie se muere de hambre (…), como pobre siempre uno vive en el país. Para mí, que no se vengan”.

Aseguró que los hondureños que emigran de manera irregular “aguantan hambre, frío y (llegan) a sufrir. Los golpean, los matan los trenes; si se vinieran legalmente con su visa, ahí no les pasaría nada, pero caminando es un riesgo”.

Las autoridades hondureñas realizan los trámites para repatriar a Honduras el cuerpo de Josué Arcángel.

-Con información de EFE

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • “Chamaquea” líder de la CMIC a la diputada Tania Cruz “Chamaquea” líder de la CMIC a la diputada Tania Cruz Jorge Carreño/FirmasMx Calaron y hondo las declaraciones de la diputada federal Tania Cruz en el ánimo de empresarios de la construcción, quien ayer denunciara irregularidades cometidas en la asignación de contratos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En su conferencia, citó incluso el nombre de Cedric Iván Escalante Sauri, de quien dijo, beneficia a sus amigos con millonarias obras ...
  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: