*A bordo de 3 mil 500 pipas, resguardadas por mil 400 policías federales armados hasta los “dientes”, el combustible deberá llegar por la madrugada hacia los principales centros de distribución de la Ciudad de México.
Minatitlán, Ver. 210 millones de litros de gasolina y diésel son trasladados en estos momentos hacia la ciudad de México y otras entidades, en donde el desabasto se encuentra en fase crítica.
Ayer al medio día partieron de la refinería “Lázaro Cárdenas”, 3 mil 500 pipas tipo cisterna con doble remolque para abastecer las gasolineras que han presentado desabasto. Los carros tanque van custodiados por mil 400 policías federales por tierra y aire para llegar lo más pronto posible a la Ciudad de México.
Los autotanques de doble remolque tienen una capacidad de hasta 60 mil litros cada uno, y con ello la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga cumple el acuerdo signado con el gobierno federal de sumarse para contribuir a reducir los efectos del cierre de ductos para evitar el descarado robo de combustible y con ello resolver en parte el desabasto que afecta a 10 entidades del país.
Pese a lo anterior, el reportero de The Wall Street Journal, Robbie Whelan tuiteó de nueva cuenta a las 15:20 horas de hoy:
“Los petroleros descargaron cerca de 800,000 barriles de combustible en Minatitlán y Tuxpan el sábado, aliviando la congestión y aumentando el promedio diario de importación, pero las importaciones mexicanas de gasolina de EE. UU. Desde el inicio del mandato de AMLO han bajado un 25% respecto del mismo periodo del año anterior”.
Empero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó en su momento la noticia de WSJ, asegurando que el rotativo norteamericano carecía de datos concretos para aseverar que México redujo sus importaciones de gasolina.