Nuestra Redes Sociales:

COATZACOALCOS

Colectivos piden a la APEC “Preservar la identidad de las víctimas”

Publicado hace

el

Coatzacoalcos, Ver. En el segundo día de mesas de trabajo dentro el Simposium de Periodismo convocado por la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) por el 20 aniversario, se realizó un conversatorio entre representantes de colectivos sociales con comunicadores de la zona sur.

El tema en esta ocasión fue ‘Derechos Humanos y Periodismo’, en un evento que tuvo como sede la Casa de Cultura de Coatzacoalcos.

La mesa de trabajo inició desde las 11:00 horas, con la participación de Lenit Enríquez Orozco, del colectivo de ‘Madres en búsqueda’; Luis Geovani Pérez, del colectivo de diversidad sexual Ambient-Tales; Rosa de Belén González, del colectivo ‘Madres en Búsqueda Belén González’; y Nora Reyes Baruch, de la fundación ‘Karime, Ángel de Coatzacoalcos’.

Durante el foro abierto, los activistas sociales coincidieron en el papel importante que juegan los medios de comunicación para promover los derechos humanos y la prevalencia del estado de derecho en una sociedad.

Sin embargo, los diversos colectivos se pronunciaron por un manejo más riguroso en temas de violencia en la región, como el preservar la integridad de las víctimas al no publicar imágenes explícitas; respetar la presunción de inocencia de indiciados, así como el manejo de reportajes con más sensibilidad humana y en fomento a los Derechos Humanos.

Los activistas reconocieron que muchas veces se re-victimiza a las personas agraviadas al publicar filtraciones emanadas de las mismas autoridades y cuya única intención es reducir la noticia como si solo se tratara de un producto mercantil que hay que vender.

Consideraron que aunque la Libertad de Expresión es un Derecho Humano, se tiene que tener mayor responsabilidad en el manejo de la información sobre todo cuando se trata en coberturas periodísticas que relatan búsqueda de restos humanos en campos todavía activos.

Los colectivos sociales se pronunciaron porque los medios contrarresten la insensibilidad social y pérdida del sentido de la humanidad en la opinión pública en notas policíacas que involucre decesos; así también reconocieron que los periodistas de la zona sur con su actividad han sido agentes de cambio en la sociedad.

Tras la serie de participaciones de preguntas y respuestas, el presidente de la mesa directiva de la APEC, Fluvio César Martínez Gómez, entregó un reconocimiento a los panelistas participantes que pidieron se repitiera estos eventos con mucho mayor participación del gremio periodístico y con apertura a demás organizaciones sociales.

Para este viernes 13 de septiembre, continúan las actividades de la APEC en el Simposium de Periodismo 2019 con motivo de su 20 Aniversario, con la mesa de trabajo ‘Periodismo en la Era Digital’, en un evento programado a las 10:00 horas en la Casa de Cultura en donde se contará con la presencia de destacados comunicadores que dirigen portales informativos.

Este mismo viernes se convoca a la participación de los cursos ‘Fotoperiodismo, las nuevas formas de presentar el trabajo’, que será impartido el comunicador Omar Martínez, en la Casa de Cultura a las 16:0 horas.

Ese mismo día, en el salón de CMIC Coatzacoalcos se desarrollará el curso taller ‘Narrativas Multimedia’, organizado por el periodista Rodrigo Soberanes Santín, a las 16:00 horas en un evento simultáneo dentro esta tercera jornada de capacitación.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

COATZACOALCOS

PC Coatza en alerta ante la inminente llegada de “Cristóbal”

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

COATZACOALCOS

“No bajar la guardia, clave para la nueva normalidad”: Víctor Carranza

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

COATZACOALCOS

Regulan Tianguis de la colonia Francisco Villa

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • E. Ramírez Zepeta: Unidad y trabajo es la fortaleza de Morena E. Ramírez Zepeta: Unidad y trabajo es la fortaleza de Morena Dícese en la jerga popular que “para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo” y algunos actores políticos en Veracruz –muchos de ellos de cuestionable pasado- no han entendido y tampoco han dimensionado el papel del Movimiento de Regeneración Nacional ante la sociedad, dedicando tiempo y dinero al desgaste de este instituto político. En Veracruz, un morenista auténtico -fundador de ...
  • Ocho regidores se declaran enemigos del progreso de Villa Allende Ocho regidores se declaran enemigos del progreso de Villa Allende Lamentable resultó el proceder de ocho de los 15 ediles que conforman el cabildo de Coatzacoalcos, al no haber aprobado anoche la propuesta para el cumplimiento de sentencia dictada en un juicio especial hipotecario del año 1987, celebrado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo como fiduciario en el ...
  • Sergio y Elizabeth en la línea de frente en la contingencia Sergio y Elizabeth en la línea de frente en la contingencia Nuevamente el jefe de la comuna hidrómila, Sergio Guzmán Ricárdez dio catedra a más de un homologo suyo acerca de cómo una autoridades debe enfrentar crisis como la que el pueblo está padeciendo ante el inmisericorde Coronavirus. Es cierto que algunos jefes edilicios han enviado a segundones a repartir paquetes alimenticios, refugiándose ellos en sus casas de campo o mansiones y ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: