Nuestra Redes Sociales:

México

Cuatro chiapanecas viajan a la India y regresan como ingenieras solares

Publicado hace

el

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Mujeres Divinas, cuánta inteligencia destilan y más las chiapanecas, como cuatro féminas de zonas indígenas que viajaron a la India y regresaron como “ingenieras solares empíricas”.

Se trata de Beatriz Gómez, indígena tzeltal de San Juan Cancuc, Eulogia Hernández Hernández de la etnia zoque de Pantepec (Ver entrevista al final del texto), la tzotzil Manuela Gómez Del Bosque y Fabiola Ordoñez tzotzil de Mitontic.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, las regiones a las que pertenecen estas mujeres, lideran las listas de agresiones por el machismo enfermizo de los hombres. Independientemente de ello, en sus lugares de origen constantemente sufren por los cortes de energía eléctrica por las intensas lluvias o vientos.

De acuerdo con el portal Alerta Chiapas,  el viaje y la capacitación se logró a través de un proyecto presentado en México por la Universidad de los Pies Descalzos (Barefoot College), el gobierno de India, el Colegio de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Estas cuatro mujeres mexicanas partieron a la India el pasado mes de marzo para (junto con otras 60 alumnas de Asia, África y Latinoamérica) aprender durante seis meses la forma de construir y dar mantenimiento a sistemas de energía solar para uso doméstico.

¿Qué sigue?

Al ya estar capacitadas, estas mujeres originarias de Chiapas buscan compartir sus conocimientos para instalar sistemas solares en sus comunidades. De acuerdo con medios locales, el siguiente objetivo es financiar 200 sistemas con un costo aproximado de 2 millones de pesos.

Fue gracias a la ciudadana y activista Lorena Rojas que el programa llegó a México,

Rodrigo París, representante de Barefoot Latinoamérica, explicó que este modelo educativo está diseñado solo para las mujeres, por medio de las cuales se busca que las comunidades sean autosuficientes y autosustentables. 

En su cuenta de Facebook, Rodrigo París narró el regreso de las latinas preparadas en India y lo hizo con profunda emoción…

Con unas cuantas maletas pero un nuevo corazón, 15 mujeres rurales de Latinoamérica aterrizaron en Colombia, Ecuador,…

Posted by Rodrigo Paris on Tuesday, September 17, 2019

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

México

Dos MDD habría repartido “El Mochomo” para recuperar su libertad

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

“Sin miedo al éxito” Policía de CDMX

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Cepal: no sobrevivirán 500,000 empresas por causa del Covid-19

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Apuntes/Manuel Rosete Chávez La historia de Ricardo García Guzmán dentro de la administración pública estatal está plagada de traiciones que le han permitido brincar de gobierno en gobierno y, de paso, consolidar un cacicazgo en su natal Pánuco con el apoyo de sus dos hijos: Rodrigo y Ricardo García Escalante. Entre los tres, padre e hijos, han sido presidentes municipales, diputados ...
  • ¡Oh my God! regresan a “trabajar” los 500 “siervos de la nación” ¡Oh my God! regresan a "trabajar" los 500 "siervos de la nación" Después de casi 90 días de “asueto”, los 500 diputados federales –que se sienten siervos de la nación- amenazan con regresar al recinto legislativo de San Lázaro a sesionar el próximo lunes, siempre y cuando –dicen los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y demás fauna- exista materia que discutir. Claro, que existen temas pendientes, como el Tratado de ...
  • AMLO: el Presidente peregrino AMLO: el Presidente peregrino En los momentos más álgidos del “Corona-bicho”, Andrés Manuel López Obrador ha decidido convertirse en el Presidente peregrino, porque ni bien concluye una gira, cuando ya su “discreto” equipo le programa la otra, que será por varios municipios del Estado de México y concluyendo se va semanita completa al occidente y norte de esta sufrida nación. Contempla visitar Nayarit, Sinaloa, ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: