Connect with us

México

Cuatro chiapanecas viajan a la India y regresan como ingenieras solares

Published

on

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Mujeres Divinas, cuánta inteligencia destilan y más las chiapanecas, como cuatro féminas de zonas indígenas que viajaron a la India y regresaron como “ingenieras solares empíricas”.

Se trata de Beatriz Gómez, indígena tzeltal de San Juan Cancuc, Eulogia Hernández Hernández de la etnia zoque de Pantepec (Ver entrevista al final del texto), la tzotzil Manuela Gómez Del Bosque y Fabiola Ordoñez tzotzil de Mitontic.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, las regiones a las que pertenecen estas mujeres, lideran las listas de agresiones por el machismo enfermizo de los hombres. Independientemente de ello, en sus lugares de origen constantemente sufren por los cortes de energía eléctrica por las intensas lluvias o vientos.

De acuerdo con el portal Alerta Chiapas,  el viaje y la capacitación se logró a través de un proyecto presentado en México por la Universidad de los Pies Descalzos (Barefoot College), el gobierno de India, el Colegio de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Estas cuatro mujeres mexicanas partieron a la India el pasado mes de marzo para (junto con otras 60 alumnas de Asia, África y Latinoamérica) aprender durante seis meses la forma de construir y dar mantenimiento a sistemas de energía solar para uso doméstico.

¿Qué sigue?

Al ya estar capacitadas, estas mujeres originarias de Chiapas buscan compartir sus conocimientos para instalar sistemas solares en sus comunidades. De acuerdo con medios locales, el siguiente objetivo es financiar 200 sistemas con un costo aproximado de 2 millones de pesos.

Fue gracias a la ciudadana y activista Lorena Rojas que el programa llegó a México,

Rodrigo París, representante de Barefoot Latinoamérica, explicó que este modelo educativo está diseñado solo para las mujeres, por medio de las cuales se busca que las comunidades sean autosuficientes y autosustentables. 

En su cuenta de Facebook, Rodrigo París narró el regreso de las latinas preparadas en India y lo hizo con profunda emoción…

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Tribunal niega amparo a la ASF; confirman sentencia absolutoria de Rosario Robles por ‘Estafa Maestra

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO responde a críticas de Ricardo Salinas Pliego: “No miento”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO reconoce búsqueda de acuerdos con grupos criminales en la frontera sur

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS