Nuestra Redes Sociales:

COATZACOALCOS

Combate al Síndrome Metabólico sólo con apoyo federal: A. Cruz

Publicado hace

el

El diputado local Amado Cruz Malpica asistió este pasado viernes a la XXI Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública realizado en Xalapa en donde se presentó el Programa de la Red de Municipios Contra el Síndrome Metabólico.

En dicha reunión, se contó con la anfitrionía del Gobierno Municipal de Xalapa que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero; además de la representación de funcionarios de dependencias estatales y federales del Sector Salud y Educación, así como organismos internacionales: Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

También participaron representaciones municipales de las localidades que integran la Red, los Ayuntamientos de Agua Dulce, Moloacán, Minatitlán, Jáltipan y Coatzacoalcos.

El objetivo de la XXI Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública es diseñar estrategias públicas para combatir las enfermedades derivadas del Síndrome Metabólico como la diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

En entrevista, el legislador Amado Cruz Malpica adelantó que los Ayuntamientos que integran la Red así como el Congreso Estatal están gestionando ante la Cámara de Diputados Federales a que el Gobierno Federal otorgue partidas presupuestales específicas para combatir el Síndrome Metábolico.

“Estamos en un trabajo de acercamiento con los legisladores federales de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión que son los que etiquetan los recursos federales, a efecto que se pueda dotar, a todos los Ayuntamientos del país, una partida presupuestal -aunque sea modesta- para iniciar programas en su territorio en combate al síndrome metabólico”, informó el diputado.

Cruz Malpica reconoció que no es una tarea fácil etiquetar recursos económicos que vayan dirigidos directamente a los municipios desde la Federación.

“Si se etiqueta desde la Secretaría de Salud o de la Secretaría de Educación Pública, pues obviamente serán ellos quienes van administrar los recursos. Nosotros aspiramos que el recursos le llegue de manera directa a  los municipios”, expuso.

El diputado por Coatzacoalcos reconoció que este recurso debe salir directamente de la Comisión de Hacienda, pues desde el Gobierno Estatal las partidas presupuestales ya están muy bien definidas pues son un espejo del presupuesto de egresos de la federación.

“El Congreso de Veracruz tiene atribuciones muy acotadas, el 93 por ciento del presupuesto ya viene etiquetado por la federación; en realidad el margen de maniobra que tenemos los legisladores locales de cara a lo ingresos del estado de Veracruz es de un 7 a 8 por ciento del presupuesto”, admitió.

La lucha central por el presupuesto se tiene que dar en la Cámara de Diputados Federales, acotó. Y tiene que ser antes del mes de noviembre.

El diputado de Morena explicó que se pretende impulsar convenios entre los municipio con la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Educación para arrancar de inmediato actividades concretas en combate al Síndrome Metabólico.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

COATZACOALCOS

Invita SECTUR a prestadores de servicios a capacitarse para la Nueva Normalidad

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

COATZACOALCOS

Gobierno Municipal no frena la ayuda humanitaria

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

COATZACOALCOS

Dirección de Salud Pública inspecciona panteones municipales

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Apuntes/Manuel Rosete Chávez La historia de Ricardo García Guzmán dentro de la administración pública estatal está plagada de traiciones que le han permitido brincar de gobierno en gobierno y, de paso, consolidar un cacicazgo en su natal Pánuco con el apoyo de sus dos hijos: Rodrigo y Ricardo García Escalante. Entre los tres, padre e hijos, han sido presidentes municipales, diputados ...
  • ¡Oh my God! regresan a “trabajar” los 500 “siervos de la nación” ¡Oh my God! regresan a "trabajar" los 500 "siervos de la nación" Después de casi 90 días de “asueto”, los 500 diputados federales –que se sienten siervos de la nación- amenazan con regresar al recinto legislativo de San Lázaro a sesionar el próximo lunes, siempre y cuando –dicen los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y demás fauna- exista materia que discutir. Claro, que existen temas pendientes, como el Tratado de ...
  • AMLO: el Presidente peregrino AMLO: el Presidente peregrino En los momentos más álgidos del “Corona-bicho”, Andrés Manuel López Obrador ha decidido convertirse en el Presidente peregrino, porque ni bien concluye una gira, cuando ya su “discreto” equipo le programa la otra, que será por varios municipios del Estado de México y concluyendo se va semanita completa al occidente y norte de esta sufrida nación. Contempla visitar Nayarit, Sinaloa, ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: