Nuestra Redes Sociales:

Mundo

Sí había agua en Marte… se ‘evaporó’ hace millones de años

Publicado hace

el

William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, y sus colegas llegaron a esta conclusión después de analizar los datos del astromóvil estadunidense Curiosity recolectados en 2017 en el cráter de Gale

El agua de los lagos y ríos de Marte se evaporó hace tres mil 500 millones de años debido a fluctuaciones climáticas, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience. 

La comunidad científica coincide ampliamente en que el llamado planeta rojo albergó en el pasado agua líquida, con lagos y ríos, quizás incluso un vasto océano que cubría la mayor parte de las llanuras del norte. Pero el agua desapareció sin que se sepan por completo las causas ni el cómo.

William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, y sus colegas llegaron a esta conclusión después de analizar los datos del astromóvil estadunidense Curiosity recolectados en 2017 en el cráter de Gale. 

“Sabemos que durante ese periodo, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se estaba erosionando activamente debido al viento solar (…) Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima”, explicó Rapin.

El análisis de centenares de metros de capas geológicas efectuadas en el cráter de Gale “evidencian la presencia intermitente de depósitos de sales en las rocas sedimentarias”, lo que permite suponer la existencia de periodos de fuerte evaporación de agua en esa época.

“Descubrimos una realidad hecha de fluctuaciones climáticas, entre periodos húmedos y secos, que nos informa a la vez de la composición del agua, así como del tipo de cambios medioambientales que la vida debería haber tenido que afrontar si es que esta existió en Marte durante ese periodo”, dijo el investigador.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

En sesión de fotos, novios son arrastrados por violenta ola

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

Retoma NYT el: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

Desconocida aún la causa de muerte de 356 elefantes en África

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Apuntes/Manuel Rosete Chávez La historia de Ricardo García Guzmán dentro de la administración pública estatal está plagada de traiciones que le han permitido brincar de gobierno en gobierno y, de paso, consolidar un cacicazgo en su natal Pánuco con el apoyo de sus dos hijos: Rodrigo y Ricardo García Escalante. Entre los tres, padre e hijos, han sido presidentes municipales, diputados ...
  • ¡Oh my God! regresan a “trabajar” los 500 “siervos de la nación” ¡Oh my God! regresan a "trabajar" los 500 "siervos de la nación" Después de casi 90 días de “asueto”, los 500 diputados federales –que se sienten siervos de la nación- amenazan con regresar al recinto legislativo de San Lázaro a sesionar el próximo lunes, siempre y cuando –dicen los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y demás fauna- exista materia que discutir. Claro, que existen temas pendientes, como el Tratado de ...
  • AMLO: el Presidente peregrino AMLO: el Presidente peregrino En los momentos más álgidos del “Corona-bicho”, Andrés Manuel López Obrador ha decidido convertirse en el Presidente peregrino, porque ni bien concluye una gira, cuando ya su “discreto” equipo le programa la otra, que será por varios municipios del Estado de México y concluyendo se va semanita completa al occidente y norte de esta sufrida nación. Contempla visitar Nayarit, Sinaloa, ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: