Connect with us

Global

Sí había agua en Marte… se ‘evaporó’ hace millones de años

Published

on

William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, y sus colegas llegaron a esta conclusión después de analizar los datos del astromóvil estadunidense Curiosity recolectados en 2017 en el cráter de Gale

El agua de los lagos y ríos de Marte se evaporó hace tres mil 500 millones de años debido a fluctuaciones climáticas, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience. 

La comunidad científica coincide ampliamente en que el llamado planeta rojo albergó en el pasado agua líquida, con lagos y ríos, quizás incluso un vasto océano que cubría la mayor parte de las llanuras del norte. Pero el agua desapareció sin que se sepan por completo las causas ni el cómo.

William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, y sus colegas llegaron a esta conclusión después de analizar los datos del astromóvil estadunidense Curiosity recolectados en 2017 en el cráter de Gale. 

“Sabemos que durante ese periodo, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se estaba erosionando activamente debido al viento solar (…) Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima”, explicó Rapin.

El análisis de centenares de metros de capas geológicas efectuadas en el cráter de Gale “evidencian la presencia intermitente de depósitos de sales en las rocas sedimentarias”, lo que permite suponer la existencia de periodos de fuerte evaporación de agua en esa época.

“Descubrimos una realidad hecha de fluctuaciones climáticas, entre periodos húmedos y secos, que nos informa a la vez de la composición del agua, así como del tipo de cambios medioambientales que la vida debería haber tenido que afrontar si es que esta existió en Marte durante ese periodo”, dijo el investigador.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Joven de 22 años mata a puñaladas a cuatro personas en Illinois

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Bob Menéndez no se presentará a primarias demócratas de Nueva Jersey

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Víctima de Dani Alves indignada por su liberación bajo fianza

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS