Connect with us

Negocios

Llega la era de pagos sin efectivo ni tarjetas: esto es CoDi

Published

on

La apuesta del Banxico no sólo promete facilitar la vida a los usuarios, sino combatir la corrupción y formalizar la economía del País

CDMX.- El Cobro Digital, mejor conocido como CoDi, suma casi una semana de operar formalmente en todo el País. De acuerdo al Banco de México (Banxico), creador de la plataforma, sólo requieres de un smartphone con la app instalada para realizar los pagos sin tarjetas ni dinero en efectivo.

La apuesta del Banxico no sólo es reducir el uso de efectivo, sino mejorar la recaudación, así como combatir la corrupción, lavado de dinero y formalizar la economía del País.

Para diciembre de este año se prevé que la plataforma cuente con 1.4 millones de usuarios y alcance los 18.1 millones para septiembre de 2020. Hasta el martes pasado, Banorte reportó 8 mil clientes registrados en su plataforma y “800 transacciones exitosas”.

Banxico promete transacciones al instante autorizadas por el usuario al momento de pagar el servicio o producto, un mejor control de cuentas y baja probabilidad de fraudes, todo sin cargos adicionales. Pero a todo esto, ¿cómo funciona esta innovadora plataforma?

LOS RETOS

Aunque Banxico busca la inclusión financiera a través de la plataforma CoDi, aún hay obstáculos que ésta deberá enfrentar en especial con los pequeños comerciantes:

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), en el País aún hay 476 municipios sin servicios financieros a falta de telecomunicaciones.

De los 95 millones de adultos, sólo 37 millones tiene una cuenta de ahorro (menos del 50 por cientos).

Sólo 22 por ciento tiene contratado los servicios de banca electrónica.

El 70 por ciento de los pequeños comerciantes no usa cuenta bancaria, señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

A eso se suma que el 90 por ciento de ellos carecen de un teléfono de gama alta, necesario para poder usar la plataforma.

La Anpec también señala que 42 millones de mexicanos no cuentan con un teléfono con reconocimiento facial o huella digital que les garantice seguridad al usar CoDi.

Conoce los beneficios

» CoDi opera a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), disponible 24/7 para el usuario.

» Utiliza la tecnología de los llamados códigos QR (un código de barras) y NFC (funciona con la cercanía de dos dispositivos móviles), razón por la que no requiere de terminales bancarias.

» Este tipo de tecnología es menos vulnerable al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos que usan una banda magnética.

» Permite compras tanto en comercios físicos como electrónicos, así como pagos de servicios como luz o teléfono, y transferencias hasta por montos de 8 mil pesos.

» Las aclaraciones por cargos son rápidas y sin cobro.

» Participan 33 bancos y Sociedades Financieras Populares: ABC Capital, Actinver, Afirme, Autofin, Banco Azteca, Citibanamex, Banco Famsa, Bancoppel, Banbajio, Banjercito, Banorte/Ixe, Banregio, Bansefi, Bansi, Bbase, Bbva, Bmonex, Cibanco, Compartamos, Consubanco, Dondé, Hsbc, Inbursa, Inmobiliario, Intercam, Invex, Multiva Banco, Pagatodo, Sabadell, Santander, Scotiabank, entre otros.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

El peso mexicano se deprecia ligeramente frente al dólar

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS