Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

FMI baja pronóstico de crecimiento económico para México de 0.9% a 0.4% en 2019

Publicado hace

el

“El crecimiento económico ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este viernes su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019 desde 0.9 por ciento a 0.4 por ciento.

Para el próximo año, la entidad ajustó su estimación de 1.9 por ciento a 1.6 por ciento.

“El crecimiento económico ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando”, indicó el organismo en su informe de evaluación sobre México, conocido como Consulta del Artículo IV.

El FMI destacó que el compromiso de las autoridades con las políticas y marco macroeconómico sólido es tranquilizador, pero tienen el desafío de crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras se mantiene la estabilidad económica.

“Con este fin, la misión recomienda: buscar una combinación de políticas fiscales más favorable al crecimiento e inclusivas, que coloquen la deuda en una senda descendente, en particular al aumentar los ingresos no petroleros y mejorar la eficiencia del gasto”, indicó el organismo .

Propuestas
El FMI destacó que los ingresos tributarios en México son bajos, con una recaudación en el IVA débil, por lo que instó a las autoridades a realizar una revisión exhaustiva en el sistema tributario.

Puntualizó que se deberían implementar gravar los alimentos, a una tasa de 16 por ciento, lo que aumentaría los ingresos en aproximadamente uno por ciento del PIB, y los beneficios podrían compensar el impacto en la población más pobre.

El Fondo precisó que la política que garantiza que los precios de los combustibles no superen la inflación “beneficia desproporcionadamente a los ricos y debe abolirse”.

Sobre el régimen tributario en la frontera, mencionó que crea distorsiones y probablemente erosiona la base impositiva, y por lo tanto también debe derogarse.

Además, sugirió realizar una reforma en los impuestos locales referente a la propiedad y al registro de vehículos, lo que permitiría una reducción en las transferencias del gobierno federal a los estados y municipios y alentaría la responsabilidad fiscal.

Sobre Pemex
El FMI también recomendó a las autoridades a reconsiderar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa y proporcionar un alivio al presupuesto.

“La situación financiera de la compañía sigue siendo débil, su deuda es elevada y la producción de petróleo había estado cayendo hasta hace muy poco”, dijo.

Para el organismo, las alianzas con el sector privado siguen siendo la forma más prometedora de reemplazar las reservas y aumentar la producción, dadas las presiones fiscales.

Estos comentarios resultan de la evaluación del equipo del FMI que visitó al país entre el 19 y 30 de septiembre, y tuvo reuniones con el gobernador del Banco de México (Banxico), el secretario de Hacienda, la titular de Energía, así como oros funcionarios y representantes del sector privado y académicos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Cierran definitivamente 20% de estéticas y barberías en México

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

Tarjetas de Banco Famsa quedan inhabilitadas

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

Tras entrada en vigor, en el T-MEC todavía queda mucho por hacer

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Apuntes/Manuel Rosete Chávez La historia de Ricardo García Guzmán dentro de la administración pública estatal está plagada de traiciones que le han permitido brincar de gobierno en gobierno y, de paso, consolidar un cacicazgo en su natal Pánuco con el apoyo de sus dos hijos: Rodrigo y Ricardo García Escalante. Entre los tres, padre e hijos, han sido presidentes municipales, diputados ...
  • ¡Oh my God! regresan a “trabajar” los 500 “siervos de la nación” ¡Oh my God! regresan a "trabajar" los 500 "siervos de la nación" Después de casi 90 días de “asueto”, los 500 diputados federales –que se sienten siervos de la nación- amenazan con regresar al recinto legislativo de San Lázaro a sesionar el próximo lunes, siempre y cuando –dicen los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y demás fauna- exista materia que discutir. Claro, que existen temas pendientes, como el Tratado de ...
  • AMLO: el Presidente peregrino AMLO: el Presidente peregrino En los momentos más álgidos del “Corona-bicho”, Andrés Manuel López Obrador ha decidido convertirse en el Presidente peregrino, porque ni bien concluye una gira, cuando ya su “discreto” equipo le programa la otra, que será por varios municipios del Estado de México y concluyendo se va semanita completa al occidente y norte de esta sufrida nación. Contempla visitar Nayarit, Sinaloa, ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: