Nuestra Redes Sociales:

Tech

Internet cumple 50 años como protagonista de la tercera revolución industrial

Publicado hace

el

En junio pasado se registraban más de 5.2 millones de líneas móviles activas en el país, donde hasta hace una década no se permitía a los cubanos tener un celular a su nombre

Internet, la red global de comunicaciones que ha revolucionado a la humanidad, cumple este martes cincuenta años de su creación en California, cuando científicos se enviaron entre sí un mensaje de dos letras.

Eran las diez de la noche del 29 de octubre de 1969 cuando el científico Leonard Kleinrock y su equipo enviaron desde su laboratorio en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) el primer mensaje a través de una red que protagoniza la denominada tercera revolución industrial.

La Universidad de Stanford a más de 500 kilómetros al norte de UCLA recibió en una segunda computadora el mensaje de tan sólo dos letras: “LO”. En entrevista con Efe, en el mismo laboratorio donde se hizo la primera conexión hace medio siglo, Kleinrock, de 85 años, cuenta que, aunque sabía que el proyecto era importante, nunca llegó a pensar que esta red llegaría al mundo de los consumidores y a conectar a toda la humanidad.

“No anticipamos que iba a ser así, se nos ocurrió lentamente, y como resultado ninguno de nosotros trató de patentarlo, o trató de quedarse con la propiedad intelectual, no había idea de hacer dinero”, recalca el profesor emérito.

Los científicos trabajaban para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, una iniciativa establecida por el presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961), que quiso poner a Estados Unidos en la carrera tecnológica, después de que Rusia lanzase el Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia.

La idea era crear “una red informática que estuviese siempre encendida, siempre disponible, cualquier persona con cualquier dispositivo podría conectarse en cualquier momento y sería invisible”, explica el científico.

Tras varios años de investigaciones se logró construir el Interface Message Processor (IMP), la máquina que permitió lograr el envío de este mensaje. La primera fue llevada a UCLA y un mes más tarde una réplica fue enviada a Stanford.

“Login” (iniciar sesión en inglés) era la palabra con la que se establecería la primera conexión, pero en el intento el enlace se cayó y solo se lograron enviar las dos primeras letras: “LO”.

Con el paso del tiempo, Kleinrock comenzó a pensar que este mensaje fue profético, pues “lo” es una antigua abreviatura de la palabra “mirar” (look) y que se usa para llamar la atención sobre algo muy interesante y forma parte de la frase “lo and behold” (“he aquí”), que se utiliza para indicar un hecho grandioso.

Pero hace 50 años nadie se emocionó.

“Fui a casa y luego me fui a dormir. No parecía ser un gran problema”, relata. “El desafío era resolverlo, que otras personas lo reconocieran y lo usaran, y esa fue la satisfacción”, agrega sobre un proyecto financiado por el Gobierno estadounidense después de que varias empresas privadas no vieran suficientes ganancias en la idea.

Para diciembre de 1969 se habían instalado otras dos computadoras que se interconectaban en la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

Mientras abre la maquina original que sirvió para dar el primer paso de internet, el científico reflexiona sobre cómo los desarrollos del correo electrónico y la web, entre otros, han llevado a este sistema a encontrar miles de posibilidades.

Kleinrock considera que “internet ahora es una tecnología poderosa y extremadamente útil que ha abierto la educación, el acceso a la información, las redes sociales, la búsqueda y la comunicación, etcétera”.

Pero, a su pesar, esta red que ayudó a crear también tiene un lado oscuro.

Entre la lista de cosas negativas de internet, el investigador señala el “spam”, la pedofilia, la pornografía, el robo de identidad, la pérdida de privacidad, la denegación de servicio o las noticias falsas, entre otros.

El sueño altruista que tenían estos científicos de convertir esta red en un bien público cambió por una “máquina de compras”, asegura Kleinrock. “Y una vez que lo cambiaste a un lugar donde la gente gana dinero, llega la codicia, viene la corrupción y de repente aparecen todas las cosas que enumeré antes”, opina.

“La red ahora está en un estado bastante malo”, añade con cierto tono de preocupación.

Sin embargo, Kleinrock retoma su entusiasmo de investigador y recuerda que hace más de 110 años Nikola Tesla dijo que los empresarios de Nueva York podrían comunicarse inmediatamente con un colega en Londres utilizando un dispositivo que no fuera más grande que un reloj y enviar cualquier imagen, dibujo, texto, mensaje de voz.

“Y eso suena más o menos como internet”, dice.

Entonces la esperanza regresa a este científico que aún trabaja en UCLA en proyectos basados en su trabajo de hace 50 años. “Hemos creado un sistema que nos sorprenderá constantemente con aplicaciones explosivas, nuevas e imprevistas”, adelanta. “Lo que significa que los jóvenes de hoy y de mañana tienen la oportunidad de contribuir de manera creativa. (Hay) muchas oportunidades”, vaticina.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Facebook elimina mas de 3 mil millones de cuentas falsas

Publicado hace

el

Por:

Casi todas las cuentas falsas fueron detectadas antes de que pudieran convertirse en usuarios “activos” de la red social.

Facebook eliminó 3,200 millones de cuentas falsas de su servicio entre abril y septiembre, un poco por arriba de las 3,000 millones que borró en los seis meses previos, informó el miércoles la empresa.

Casi todas las cuentas falsas fueron detectadas antes de que pudieran convertirse en usuarios “activos” de la red social, así que no fueron contabilizadas en la cifra de usuarios que la compañía reporta con regularidad. Facebook calcula que aproximadamente 5% de sus 2,450 millones de usuarios son falsos.

La red social quitó 18.5 millones de casos de desnudez infantil y explotación sexual de su plataforma principal en el periodo entre abril y septiembre, comparados con 13 millones de los seis meses previos, indicó Facebook. Agregó que el mayor número se debe a mejoras en la detección de dichas cuentas.

El reporte es el cuarto de Facebook sobre cumplimiento de estándares.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Tech

Netflix invertirá 15 mil mdd en contenidos

Publicado hace

el

Por:

El máximo responsable, Reed Hastings, dijo en la conferencia DealBook de esta semana que los gastos de la compañía en programas y películas van a crecer

CDMX.- Netflix espera gastar 15 mil millones de dólares en programación este año, una cifra que ensombrece a sus rivales de transmisión de contenidos. Y eso solo es el comienzo.

El máximo responsable, Reed Hastings, dijo en la conferencia DealBook de esta semana que los gastos de la compañía en programas y películas van a crecer.

“Planeamos gastar bastante”, dijo en el evento de Nueva York. “Estamos creciendo e invirtiendo en todo el mundo. Hemos sido fuertes en series. Ahora nos estamos volviendo realmente fuertes en películas”.

Para poner en contexto la cantidad, en pesos son 286 mil 990 millones de pesos, tomando en cuenta el tipo de cambio Fix del Banco de México del 7 de noviembre, utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares.

Dicho monto, por ejemplo, equivale a unas 540 veces el presupuesto autorizado para Canal Once en todo 2019, que es de 530 millones 591 mil pesos, según datos de la Secretaría de Educación Pública, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Tech

China, ganador del campeonato mundial de ‘League of Legends’

Publicado hace

el

Por:

FunPlus Phoenix se coronaron campeones mundiales frente a más de 20 mil personas en el AccorHotels Arena de París, además de los millones de espectadores online

FunPlus Phoenix es el campeón mundial de League of Legends, quien en su primer año de formación derrotó 3-0 al equipo europeo G2 Esports.

Los chinos se coronaron campeones mundiales del videojuego League of Legends frente a más de 20 mil personas en el AccorHotels Arena de París (y millones de espectadores online).

Con Tian, el mejor jugador, FunPlus Phoenix dominaría todos los juegos desde la fase temprana hasta la serie final que se jugó en la mañana del domingo entre los equipos G2 Esports y FunPlus Phoenix, ante millones de usuarios en las plataformas de internet.

El equipo chino se llevó a casa más de 800 mil dólares, al jugar el esports con más jugadores en el mundo, pues cuenta con más de 8 millones de jugadores activos diarios.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cambranis, pieza clave en la operación cicatriz del panismo Cambranis, pieza clave en la operación cicatriz del panismo Que no cunda el pánico en el seno del panismo veracruzano con la designación de Omar Miranda Romero, al frente de la coordinación del grupo legislativo del Pan en el Congreso Local; su nombramiento es parte de los uno y mil compromisos que suscribió en campaña el ahora dirigente estatal del albiazul, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Así que muchos están ...
  • Asamblea Distrital de Morena Coatzacoalcos Va Asamblea Distrital de Morena Coatzacoalcos Va La polémica que se generó el pasado 20 del mes en curso durante la asamblea de MORENA para elegir a delegados distritales, al ser cuestionadas las postulaciones de funcionarios, transgrediendo la convocatoria que claramente establece que aquél o aquella que aspirara a ser electo (a) estaba obligado (a) a renunciar firmando en ese momento un formato, seguirá siendo eso, una ...
  • El día que la “mafia del poder” despotricó contra la 4T y su líder El día que la “mafia del poder” despotricó contra la 4T y su líder El experimentado periodista Salvador García Soto, autor de la leída columna Serpientes y Escaleras del Universal, publica una extraordinaria historia de cómo algunos conspicuos miembros distinguidos de la “mafia del poder”, han sido llamados a cuentas por la FGR y desliza la posibilidad que otros más, pasen por el cadalso de la Cuarta Transformación. Por la importancia que esto reviste, ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: