Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

‘Sí habrá un aumento al salario mínimo en 2020’

Publicado hace

el

“Antes decían ‘no podemos aumentar el salario porque se dispara la inflación’, lo utilizaron como ley y no es cierto, hoy lo estamos viendo: hay aumento de salarios y la inflación está bien”, dijo Andrés Manuel López Obrador

El salario mínimo en México sí contará con un aumento en 2020, explicó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no dio un porcentaje específico del alza.

“Todavía no definimos el aumento al salario mínimo, pero también habrá aumento porque necesitamos recuperar el poder adquisitivo, el poder de compra del salario”, señaló.

López Obrador subrayó la importancia de la recuperación de este poder para programas como el Buen Fin, que inicia el próximo viernes.

“Si hay más ingresos, si hay más salario, la gente tiene más para consumir. Antes decían ‘no podemos aumentar el salario porque se dispara la inflación’, lo utilizaron como ley y no es cierto, hoy lo estamos viendo: hay aumento de salarios y la inflación está bien”, añadió.

El mandatario agregó también que habrá un alza en el salario de los soldados y marinos, que se encargan de la seguridad pública del país, así como el de los trabajadores del Estado.

La administración federal determinó un aumento de 16 por ciento al salario mínimo para 2019 y de 100 por ciento en el caso de la frontera norte.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Aumentaron créditos al consumo y vivienda en octubre: CNBV

Publicado hace

el

Por:

Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), indicó que el aumento de la demanda de préstamos a corto plazo, como para consumo, demuestra que la economía no atraviesa una crisis

En un entorno de estancamiento de la actividad económica, la demanda de créditos bancarios para consumo y compra de vivienda muestra que el país no atraviesa una crisis financiera y que los bancos ya han asimilado las políticas planteadas por el Ejecutivo, afirmaron expertos del sector financiero.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que en octubre pasado, último mes para el que hay información actualizada, la cartera de créditos al consumo de las 51 instituciones que operan en el país ascendió a un billón 36 mil millones de pesos, aumento de 3.1 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado. En 2018 ese portafolio crecía a una tasa de 1.9.

Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), indicó que el aumento de la demanda de préstamos a corto plazo, como para consumo, demuestra que la economía no atraviesa una crisis y que los mexicanos tienen mejores perspectivas sobre el futuro.

Esto es señal de que realmente no estamos en crisis, así como se ha planteado. Como país, pues la economía no ha crecido este año, está en cero, pero hay zonas del país que van bien, especialmente en el Bajío y el Norte, por ello la gente sigue consumiendo. Que la economía se encuentre estancada a escala general no implica que las personas dejen de gastar, manifestó en entrevista.

Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco, comentó que si bien la cartera de crédito de los bancos se ha desacelerado en el último año, no muestra señales de estar estancada, como sí se encuentra, según las cifras oficiales, la actividad económica en el país.

Aunque la cartera se ha desacelerado, no está en un nivel de crisis como se ha vivido en el país. Hay sectores económicos que se encuentran estancados, como la inversión y la construcción, pero este no es el caso, agregó.

Otro factor que provoca que la demanda de crédito vaya al alza, precisó Tello, es que las empresas, al ver una economía compleja, comienzan a lanzar promociones para reactivar el consumo, por ejemplo, los meses sin intereses.

Que el crédito vaya en aumento es señal también de que la gente está recuperando la confianza. Quizá a principios de año estuvo espantada, pero sigue consumiendo.

El director de estudios de la Fundef sostuvo que los bajos niveles de inflación en México y que el Banco de México (BdeM) haya bajado su tasa de interés a 7.50 por ciento provoca que los bancos mexicanos puedan ofrecer mayor financiamiento.

Ante un escenario de mucha estabilidad macroeconómica, los bancos se dieron a la tarea de hacer lo que mejor saben, que es otorgar crédito. Si lo hacen por hacerlo o cumplir metas, nos vamos a una crisis. Pero lo otorgan de manera responsable. Eso es muestra de que han asimilado las políticas de López Obrador, expresó.

Vivienda puede apuntalar en 2020

Según las más recientes cifras de la CNBV, con un monto de 869 mil millones de pesos, la cartera de crédito a la vivienda tuvo un incremento anual real de 7.7 por ciento, mientras el financiamiento otorgado al segmento de casa media y residencial presentó un crecimiento real al año de 9.1 y se ubicó en 771 mil millones de pesos.

Tello apuntó que, acompañados con la baja en la tasa de referencia del BdeM, los bancos han comenzado a reducir las suyas, y ante una mayor demanda de préstamos de ese tipo es muy viable que el año entrante el sector sea de los que más crezcan.

Vemos el caso de Santander, que bajó su tasa a 7.99 por ciento, y Banorte, a ocho. Son, quizás, las más reducidas en la historia. Debemos estar muy atentos a ese sector, porque va bien. También demuestra que el crédito sigue estando demandado.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

Peligran 61 millones de empleos por nuevas tecnologías al entrar T-MEC

Publicado hace

el

Por:

El Centro Woodrow Wilson asegura que Jóvenes Construyendo el Futuro y la reforma laboral serán clave para que México reduzca su brecha de competitividad frente a Estados Unidos y Canadá

Las nuevas tecnologías ponen en riesgo por lo menos 61 millones de empleos en México, Estados Unidos y Canadá, y ante ese escenario, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la nueva reforma laboral deben entregar resultados positivos en los próximos años para reducir la brecha de competitividad laboral en la zona del TMEC.

Así lo establece el estudio El desarrollo de la fuerza laboral en Norteamérica 2.0, realizado por el Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson, donde se destaca que hasta 375 millones de trabajadores en todo el mundo pueden cambiar sus ocupaciones o adquirir nuevas habilidades; entre ellos se encuentran 54 millones de trabajadores estadunidenses y hasta 7 millones de trabajadores mexicanos, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey.

Dichas cifras se sustentan en un estudio de la consultora Accenture, que argumenta que la Inteligencia Artificial (IA) no eliminará los trabajos, sino que modificará las capacidades de los empleados.

“Las empresas necesitan comprender e implementar los nuevos modelos de capacitación necesarios a medida que se despliega la IA en sus sectores y necesitan incorporar la capacitación de sus trabajadores en sus modelos de negocio”, advierte el informe.

Los expertos enfatizan en la necesidad de ver resultados tangibles en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como la medición de las habilidades y competencias obtenidas, así como el desarrollo de certificados ampliamente reconocidos y contar con un registro confiable de aquellas personas que terminaron con éxito el año de capacitación laboral.

En términos generales, la zona T-MEC enfrenta grandes desafíos en materia laboral; la mayoría de ellos se basan en los cambios tecnológicos que eliminarán algunos empleos de mano de obra, pero que requerirán de otros con mayor grado de especialidad que podrían contribuir a mejores condiciones laborales.

“Las tres economías de América del Norte enfrentan brechas de habilidades alarmantes y desajustes en gran medida debido a la rápida evolución de la tecnología y la falta de sistemas bien integrados y de calidad para educar y capacitar a los empleados y los nuevos aprendices”.

Los especialistas señalan que los cambios en los derechos sindicales y de los trabajadores en general, aprobados en el Congreso de la Unión, pueden alentar el desarrollo de un sistema colaborativo entre naciones para la actualización de los trabajadores mexicanos que genere una mayor competitividad.

Sin embargo, el gobierno de México debe crear programas que incentiven a los migrantes especializados que laboran en EU a regresar al país para fortalecer con mayor rapidez el desarrollo industrial.

NECESARIA, MAYOR INVERSIÓN

Para abordar de manera más efectiva los desafíos sociales, económicos y políticos implícitos en las transformaciones tecnológicas, Estados Unidos, Canadá y México necesitan aumentar la inversión de calidad en sus fuerzas laborales, advierten los especialistas.

El estudio explica que cada país debe adecuar los planes educativos y mejorar la capacitación de sus trabajadores; sin embargo, ninguno de ellos tiene un plan de operación para hacer frente a las necesidades laborales que se vislumbran para 2030.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que Estados Unidos tiene 10.2 por ciento de los trabajadores en ocupaciones con alto riesgo de ser automatizados que necesitan capacitación moderada para encontrar alternativas viables y otro 2.3 por ciento que necesita “capacitación importante” para evitar el desempleo. En el caso de Canadá los cálculos son 8.5 y 3.2 por ciento respectivamente.

Con respecto a México, la OCDE no proporciona estimaciones similares, pero destaca que se ubica por debajo de la media internacional en diversos rubros laborales, por lo que es una urgencia mejorar la capacitación y desarrollo de habilidades para los trabajos del futuro.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

China ofrece quitar aranceles a soja y cerdo de Estados Unidos

Publicado hace

el

Por:

El déficit comercial de bienes de Estados Unidos con China totalizó 31,300 millones de dólares en octubre de 2019, un 27.5% menos año con año, la mayor disminución en el déficit de bienes bilaterales desde marzo de 2016

China anunció este viernes que está dispuesta a quitar los aranceles a “algunas” importaciones de soja y cerdo originarias de Estados Unidos, evidenciando cierto avance en las negociaciones entre los dos países, quienes sostienen una guerra comercial.

En tanto, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con China totalizó 31,300 millones de dólares en octubre de 2019, un 27.5% menos año con año, la mayor disminución en el déficit de bienes bilaterales desde marzo de 2016.

Mientras las exportaciones estadounidenses a China cayeron a 8,900 millones de dólares, un 2.7% de disminución anual, las importaciones estadounidenses desde China se contrajeron un 23.1% interanual, a 40,100 millones.

En lo que va del año, el déficit de bienes de Estados Unidos con China alcanzó los 294,5000 millones de dólares, un 14.5% menos que en el mismo período del año pasado.

Como parte de una tregua en esa guerra comercial, Estados Unidos se comprometió a posponer aranceles previamente programados con vigencia ahora a partir del próximo 15 de diciembre sobre importaciones chinas con valor de unos 156,000 millones de dólares, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y juguetes.

Las negociaciones entre ambas naciones han transcurrido en las últimas semanas entre acercamientos a un acuerdo y amenazas intermitentes del presidente Donald Trump de mantener los aranceles a China por lo menos hasta después de las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020.

En su más reciente posicionamiento, el gobierno de China aseguró este viernes estar dispuesta a “eximir desde ya de aranceles a determinadas importaciones de sojacerdo y otros productos básicos en función de la demanda de las empresas”, según un comunicado del ministerio de Hacienda.

Desde el comienzo del enfrentamiento comercial bilateral, China aumentó tres veces sus aranceles sobre el cerdo estadounidense, pasando del 12% al 72% en septiembre pasado.

Pero el ganado chino está afectado por una epidemia de peste porcina africana, que desde hace un año provocó una duplicación del precio del cerdo, la carne más consumida en China.

Paralelamente, las tasas sobre la soja estadounidense pasaron del 3% al 33% en poco más de un año, de acuerdo con la agencia EFE. China es el mayor consumidor mundial de soja, un producto utilizado principalmente para la alimentación animal, y en los últimos meses recurrió a otros proveedores, como Brasil, para compensar sus importaciones de Estados Unidos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Medio siglo después “El Morelos” es un digno mercado Medio siglo después "El Morelos" es un digno mercado Las cosas como son. Más de cinco décadas tuvieron que pasar para que una autoridad municipal tuviera la decencia de canalizar los recursos que la federación le ha asignado para proyectos como el nuevo techado del mercado Morelos, centro de abasto tradicional que le ha dado fama a Coatzacoalcos. Efectivamente ayer hubo de celebrarse la ceremonia oficial encabezada por el ...
  • Sergio Guzmán tejiendo fino en la cúpula del poder Sergio Guzmán tejiendo fino en la cúpula del poder En la comparecencia del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ante la comisión permanente de Gobernación del Congreso Local, fueron muchos los alcaldes que se presentaron al Palacio Legislativo, pero poco los invitados, uno de ellos fue jefe edilicio de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez quien entre el jueves y sábado desplegó intensa actividad en la capital del Estado, impulsando ...
  • Subdelegado del INM en el sur, en el limbo Subdelegado del INM en el sur, en el limbo Incita a la risa la actitud del subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Edgar Murrieta, más cuando se le interroga en relación al secuestro que sufrieron 44 extranjeros a bordo de un autobús que procedente de Coatzacoalcos, con destino a Ciudad Acuña, Coahuila, fue intervenido el pasado 14 de los corrientes a las 17:00 horas, por un grupo armado ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: