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Adiós a ir al banco: mexicanos prefieren apps

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Los grandes instituciones que operan en el país han empezado a entender las necesidades de sus clientes, y les ofrecen una gama de servicios disponibles a través de teléfonos inteligentes
 Estamos viendo una tendencia que habíamos pronosticado desde hace más de cinco años, en la que el dispositivo móvil iba a ser el canal preferido de los usuarios para interactuar con su banco”
RODRIGO SANTIAGO, LÍDER DE CANALES DIGITALES PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN FISERV

CDMX.-  Al igual que en otras partes del mundo los mexicanos han cambiado su hábitos en servicios financieros y poco a poco han encontrado en la banca móvil una alternativa para manejar y resolver sus finanzas personales.

Desde la simple consulta de saldo y transferencias hasta la solicitud de créditos desde el teléfono móvil, los clientes de los bancos —principalmente los más jóvenes— están buscando tener  una buena experiencia en el uso de la banca digital.

Una encuesta realizada a más de 7 mil jóvenes y elaborada por Fondeadora y Dada Room muestra que nueve de cada 10 millennials odian a sus bancos, ya que han experimentado malas experiencias en el servicio.

Así la principal molestia de este tipo de usuarios son los cargos no reconocidos y la suscripción a servicios no solicitados. A la par, prefieren la banca digital y la atención en línea, con lo cual evitan visitar una sucursal y la atención vía telefónica.

Ante este entorno los grandes bancos que operan en México han comenzado a entender las necesidades de sus clientes y ahora ya les ofrecen una amplia gama de servicios a través de sus aplicaciones móviles. De esta forma, a través de transferencias vía chat, retiros de efectivo sin tarjeta y, con mayor novedad, la incorporación de la plataforma Cobro Digital (CoDi), quieren mantener la preferencia de sus usuarios a través de sus servicios digitales.

IMPARABLE

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto de 2019 existían en el sistema financiero 36 millones 688 mil 314 contratos para hacer operaciones desde el teléfono móvil. El dato supera, por ejemplo, al número de contratos de tarjetas de crédito en el país, de 28 millones 853 mil plásticos, arrojan los datos del organismo.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), de 2014 a la fecha la adopción de la banca digital ha tenido crecimientos de 104%. En una realidad digital, en la que las operaciones financieras se realizan en fracciones de segundos, la calidad de los servicios es primordial para garantizar la fidelidad de los clientes.

Una encuesta realizada por la firma Fiserv, proveedor global de tecnología de servicios financieros, resalta que en México 66% de la población prefiere interactuar con su organización financiera mediante  dispositivos móviles.

“Interactuar con tu banca digital debería ser tan fácil  como por ejemplo utilizar WhatsApp, pero con cualquier otra aplicación que se usa en la vida cotidiana”, señaló Rodrigo Santiago, directivo de Fiserv.

Santiago añadió que México cuenta con una de las bancas digitales más desarrolladas en América Latina, junto a Brasil y Chile. 

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