Connect with us

COATZACOALCOS

El Sur será región de desarrollo, empleo y oportunidades: Amado Cruz

Published

on

  • En los próximos 5 años, se invertirán 250 mil millones de pesos provenientes del sector público y privado, con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como “detonador”

 

Lo que se ve no se juzga. Entre Rocío Nahle, Secretaria de Energía y Amado Cruz Malpica, Diputado Local existe una alianza política fincada en lealtad y amistad. El proyecto de ambos avanza con certeza.

Coatzacoalcos, Ver. El diputado local Amado Cruz Malpica rindió esta mañana su Primer Informe como integrante de la LXV Legislatura en la que destacó su arduo trabajo en promoción de políticas públicas que coadyuven al Combate al Síndrome Metabólico y la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Reunidos en el Centro de Convenciones, acompañado de la Secretaria de Energía Rocío Nahle, el diputado de Morena reveló que actualmente está trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal en una nueva Ley que promueva las inversiones en esta entidad.

Se trata de la Ley de Promoción de la Inversión que pretende estimular que haya más inversiones en el estado de Veracruz por parte del sector privado.

Amado Cruz Malpica recordó que para impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se aprobó la Ley de Mejora Regulatoria en Veracruz.

“Con esa Ley se suprime una serie de trámites absolutamente innecesarios y que no propician la inversión en el estado de Veracruz”, añadió, en su discurso.

El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Zonas Libres y del Corredor Interoceánico informó que en los próximos 5 años cambiará la economía de la región con este proyecto transístmico.

Se espera una derrama económica del sector público de 146 mil millones de pesos en los próximos años, por el Corredor Interoceánico que ya está en marcha el proyecto, sostuvo.

Sin embargo, dijo que de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, para los próximos 5 años también se espera haya una inversión adicional por más de 100 mil millones de pesos.

En suma, esta región espera inversiones que superan los 250 mil millones de pesos que sin duda “esto va a transformar el futuro de los jóvenes, de las personas que han reclamado con absoluta justicia que haya trabajo y que se atienda las condiciones económicas de los veracruzanos. Este asunto es de la mayor importancia para todos nosotros”, opinó.

En los próximos años, con la Cuarta Transformación implementada en los diversos niveles de Gobierno habrá mayores oportunidades de desarrollo en esta región, con empleo y otros elementos como son mayor educación y Salud, mencionó.

“Viviremos en un Veracruz mejor que rompa las asimetrías con otras partes de un norte más industrializado”, expuso Cruz Malpica.

Numeralia

En el apartado de estadísticas, el político veracruzano resumió su quehacer en el recinto legislativo: se celebraron 63 sesiones legislativas, se han discutido 227 iniciativas con proyectos de Ley, se han analizado 212 Leyes de ingresos municipales; análisis de 183 iniciativas con proyectos de decreto; 218 dictámenes con proyectos de Ley; hemos atendido 64 pronunciamientos, hemos visto, 62 dictámenes con proyectos de decretos, 678 intervenciones en tribuna de los diputados y mil 357 turnos de correspondencia.

En su gestión como diputado y representante del pueblo, Amado Cruz remarcó que ha atendido 280 asuntos, sostenido 5 audiencias en promedio y con atención a 160 invitaciones de diferentes eventos.

Síndrome Metabólico

Otro de los temas en que trabajó, fue en la promoción del impulso a políticas públicas en Combate al Síndrome Metabólico, como el conjunto de enfermedades contraídas por la obesidad.

No atender estos problemas que conlleva a enfermedades puede ser mortal para los que la padecen, dijo.

Actualmente ya son 6 presidentes municipales que se constituyeron en un organismo denominado Red Municipal contra el Síndrome Metabólico, que agrupa Coatzacoalcos, Moloacán, Agua Dulce, Jáltipan, Minatitlán y Xalapa.

Sin embargo hay otros 10 municipios como Oaxaca, La Paz, Baja California y Puebla que van a adherirse a esta red, mencionó.

Actualmente, en este programa están trabajando de forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como el DIF estatal, la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaría de Educación Pública, así como la Secretaría de Salud y la Universidad Veracruzana.

En este su primer Informe Legislativo, dentro los principios de rendición de cuentas, Amado Cruz Malpica recordó que trabajó desde el Congreso en asuntos de control institucional para el funcionamiento del estado.

Se promovió el cambio de la titularidad de la Fiscalía General del Estado y la asignación de un nuevo Fiscal Anti-Corrupción.

“Lo hicimos como parte de un control orgánico… porque no pensamos que fuera justo dejarles a los jueces un problema político para resolver”, reconoció.

También desde el Congreso local se trabajó en la asignación de Magistrados para el funcionamiento del Poder Judicial en Veracruz.

Además se rechazó los dictámenes de cuenta pública que presentó el Órgano de Fiscalización, para que se hiciera una revisión más minuciosa de los recursos públicos ejercidos en el año 2018.

“He presentado iniciativas que tiene que ver con la reducción de ediles en todo el estado de Veracruz, hemos propuesto una reducción drástica de ediles. El hecho de que sean más ediles no necesariamente hacen más eficiente las administraciones públicas municipales”, agregó, tras explicar que dicha iniciativa de proyecto de decreto está en proceso de dictamen todavía.

“Hay un cargo a las finanzas municipales muy importante, con la reducción de ediles podemos hacer más intenso el trabajo de los regidores y más ágil sean los Cabildos ya que después se convierten en verdaderas contiendas internas”, explicó.

En su ponencia, Amado Cruz Malpica resumió los grandes logros de esta 4ta Transformación implementada desde el Gobierno de la República: el peso se ha mantenido estable frente al dólar, no ha habido alza de impuestos, ni gasolinazos ni tampoco se ha contraído mayor deuda.

En resumen, hay estabilidad, dijo.

“Una transición democrática subvierte por definición un orden fundado en la complicidad, en el ocultamiento y en la prevalencia de reglas no escritas, que por eso un nuevo régimen que se atreve a poner a la luz pública las peores llagas de lo más sórdido de los regímenes pasados, esto es lo que está pasando en el país”, explicó.

En este primer informe legislativo, asistieron como invitados especiales Rocío Nahle, Secretaria de Energía del Gobierno Federal; Felipe Zúñiga, en representación del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza; el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Javier Gómez Cazarín; Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y Tania Cruz, legisladora federal.

La imagen puede contener: 11 personas, incluido Sergio Gutierrez Luna, personas sentadas

Estuvieron los diputados locales Jéssica Cisneros, así como el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.

También asistió el doctor Armando Aguirre, en representación del alcalde de Xalapa. Así como los alcaldes de Agua Dulce, Sergio Guzmán y la alcaldesa de Moloacán, Vicky Rasgado, y el munícipe Esteban Bautista, de Tatahuicapan.

El ingeniero Jaime Martínez Webb, de la Comisión de Agua y Saneamiento acudió en representación del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros. En este informe, acudieron diversas personalidades de la sociedad civil así como presidentes y vice presidentes de cámaras empresariales.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Participa en la Tercera Carrera Ecológica “Eco Runners 2024”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Conmemoran “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” con programa cultural

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Coatzacoalcos registra sensación térmica de 45 grados Celsius

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS