Connect with us

Negocios

Bancos de China no financian refinería de Dos Bocas; embajada dice que fue un malentendido

Published

on

El monto al que se hizo referencia fue destinado el año pasado a una línea de crédito que se concedió a Pemex, explicó la embajada

La disputa que se generó entre China y México por un supuesto financiamiento de bancos chinos en la refinería de Dos Bocas no fue más que un malentendido, ya que los 600 millones de dólares a los que se hizo referencia fueron para Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró la embajada.

A inicios de la semana, el embajador de China en MéxicoZhu Qingqiao, aseguró que dos bancos de su país financiarían parte de la refinería con 600 millones de dólares; sin embargo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reviró que el proyecto era soportado sólo por recursos federales.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Asuntos Políticos de la embajada de China, Ma Zhen, aseguró que el embajador se refería a una línea de crédito que se concedió a Pemex en el 2019 por parte de dos bancos chinos que operan en México.

Detalló que tanto el Banco Industrial y Comercial de China, así como el Bank of China ofrecieron recursos a la paraestatal, al igual que lo hicieron otros bancos internacionales cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador buscaba fortalecer a la paraestatal.

No obstante, aseguró que China está abierto a participar en los mega proyectos que impulsa el presidente López Obrador como es la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, pero serán muy respetuosos de la decisión del gobierno para definir su participación.

Fue en junio del año pasado cuando el gobierno federal anunció que 23 bancos nacionales e internacionales acordaron el refinanciamiento de líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares a fin de fortalecer a la petrolera a lo largo del sexenio.

Los bancos que apoyaron el financiamiento fueron Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA, Santander, SMBC, MUFG Bank, Société Générale, Banorte, Bank of America, Citibanamex, Mizuho, BNP, Scotiabank, Bank of China, Goldman Sachs, CA CIB, ING, ICBC, Natixis, Morgan Stanley y DZ Bank.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS